Afirmaron los referentes del FAP Junín, Jerónimo Torres y Pablo Aguiar, con respecto a las declaraciones del director de Atención a la Víctima, Andrés Rosa, y su idea de bajar la edad de imputabilidad a los 14 años.
“Es excesivo que sean penalmente responsables desde los 14 y se caiga en un facilismo. ¿No sabemos qué hacer con los menores entonces los encerramos?”, señaló Torres.
“Sobre este sector se tiene que trabajar más a fondo, con políticas reales para lograr la inserción en la sociedad de estos chicos (porque tenemos que tener en cuenta que estos pibes ni siquiera tuvieron una socialización primaria por parte de los padres, no tienen inculcado el respeto a los valores ni mucho menos a la vida; desde el momento en que su propia vida no vale, nada les importa del resto)”, apuntó en relación al pedido del funcionario juninense.
En este sentido, Aguiar sostuvo que: “La postura del gobierno local, expresada en la voz de Rosa, debería haber sido superada. Parece que es más fácil tirar la responsabilidad sobre otros, no importando quién. Deberían tomar el toro por las astas y hacerse cargo de la responsabilidad de cada uno”.
“El municipio tendría que aclararle a la sociedad juninense por qué no funciona el Consejo Local de Niñez en vez de querer aplicar leyes del Lejano Oeste”, dijo Torres, señalando que “el servicio local no cuenta con los recursos necesarios para su funcionamiento pleno y no existe una planificación de los políticas dirigidas a nuestros chicos, las herramientas necesarias para que tengan una chance en esta sociedad”.