El bloque de diputados y senadores provinciales del FAP pide que se llame a una sesión especial para los próximos días, ante la necesidad de declarar “zona de desastre” aquellas ciudades afectadas por el temporal del 2 de abril.
En este sentido, se plantea como una necesidad que la legislatura provincial avance sobre un pedido de declaración de zona de desastre a las ciudades afectadas por el temporal de los últimos días. Esta herramienta le permitirá al estado provincial contar con los recursos necesarios para disminuir riesgos económicos, sociales y sanitarios que se están manifestando una vez que las aguas están bajando.
“El FAP tiene propuestas concretas de abordaje de la problemática. Presentamos proyectos, que son planes de trabajo en el corto y mediano plazo, para socorrer la emergencia. Como la Cámara no tiene previsto sesionar, y ante la urgencia, creemos que es necesario recurrir a una sesión especial”, enfatizó la diputada Rita Liempe.
“El estado provincial debe ser parte de la reconstrucción de los hogares afectados por la catástrofe”, remarcó el diputado marplatense Alfredo Lazzeretti. “Como FAP tenemos propuestas y queremos que se pongan a consideración de los demás bloques. Para esto necesitamos sesionar”.
El FAP cuenta con dos proyectos que necesitan el inmediato tratamiento para atender tanto los problemas socio sanitarios que surgen luego de una inundación, como así también, los problemas económicos de los afectados.
Problemática socio-sanitaria,
“El proyecto busca atender la emergencia inmediata tras la inundación”, señaló la diputada provincial Liempe. “No inventamos nada, ni intentamos teorizar el problema. Es un aporte para que los riesgos socio sanitarios que vienen tras la inundación sean minimizados”.
“Con los recursos humanos existentes en el estado provincial y con muy pocos recursos económicos, podemos salir rápidamente a la calle. Cada hogar afectado debe ser atendido, no para realizarle una encuesta, sino para atender su emergencia y de esta manera disminuir la posibilidad de propagación de enfermedades”.
“Hay que tener en cuenta que una parte importante, más de la mitad de los inundados, pertenecen a barrios humildes. Es decir, ya estaban en situación de riesgo antes del temporal. Es indispensable que el estado provincial asuma el rol de conductor de la situación, porque cuenta con las posibilidades para hacerlo”.
“Nuestra propuesta es crear un Comité de Emergencia Social y Sanitaria que sea precedido por el Ministerio de Salud, que constituya y capacite equipos multidisciplinarios. Estos equipos son los encargados de realizar un barrido casa por casa rastreando problemas”.
El FAP exige que la Legislatura provincial sesione a la brevedad
11/04/2013
Un comentario
Comments are closed.