El pedido lo hará la secretaria de la Mujer de UP por el caso de Ana María Fernández, presa en Ezeiza junto a su bebé luego de que la Justicia le negara la prisión domiciliaria por su condición sexual. La iniciativa es de la legisladora de UP Laura García Tuñón. Convocamos este viernes a las 12 a Tribulanes.
La titular de la Secretaría de la Mujer de Unidad Popular, abogada feminista y referente del movimiento de mujeres, Nina Brugo, presentará este viernes ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación un pedido de urgente tratamiento de la causa Ana María Fernández, que será acompañado por más de cien firmas de personalidades que se han sumado a la iniciativa promovida por la diputada porteña de Buenos Aires para Todos en Unidad Popular Laura García Tuñón.
Ana María Fernández es la ex directora de Fiscalización y Control del Gobierno de la Ciudad y fue condenada en la causa por el incendio de Cromañón a 3 años y 6 meses de prisión. Fernández es lesbiana y está en pareja con otra mujer. Ambas tienen un bebé de nueve meses que se encuentra alojado en el pabellón para madres de la cárcel de Ezeiza junto con su mamá, a quien la Justicia le negó la prisión domiciliaria con el pretexto de que el niño cuenta con otra madre.
«El arresto domiciliario es un beneficio pensado para evitar que la cárcel se convierta en una pena cruel que afecte irreparablemente a grupos de riesgo, en este caso, a los hijos/as de las personas que se encuentran detenidas», explicó Tuñón en una nota aparecida en el Suplemento Las 12 del matutino Página 12. De igual manera, sostuvo que en este caso «la situación de discriminación es elocuente», ya que a la detenida le es denegado el beneficio del arresto domiciliario que sí se le otorgaría de estar casada con un hombre.
«Las nuevas leyes han sido un gran avance en el reconocimiento de derechos, pero son un nuevo punto de partida. Desde las organizaciones, los partidos políticos, los sindicatos, los espacios comunitarios, académicos y profesionales, las mujeres debemos seguir organizándonos para no retroceder y hacer efectivos los derechos ganados», agregó Tuñón.
Desde Unidad Popular convocamos a las personalidades y organizaciones que han acompañado el reclamo a participar en esta presentación el viernes 19 de abril a las 12 en Tribunales (Talcahuano 550).
«La intención de poner en marcha una acción pluralista es expresar con fuerza que no vamos a retroceder respecto de los derechos que hemos conquistado con la lucha, como es el caso del matrimonio igualitario, y que repudiamos que se exponga a un niño a esta situación», expresó Laura García Tunón.
Fuente: Prensa Buenos Aires para Todos, Diario Página/12
Pedido ante la Corte Suprema por discriminación a una madre lesbiana
16/04/2013
Un comentario
Comments are closed.