Esta tarde, Claudio Lozano presidente del bloque Unidad Popular e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, recibió al Senador de la República de Haití Jean Charles Moise, quien solicitó apoyo por el retiro gradual de tropas de la ONU en su país y expuso la compleja situación política y social que están atravesando las instituciones democráticas haitianas.
Participaron del encuentro, Adolfo Pérez Ezquivel (SERPAJ), Nora Cortiñas y Mirta Baravalle (Madres de Plaza de Mayo), los diputados nacionales Graciela Iturraspe (UP) y Ricardo Zabalza (PS), los legisladores María América González (BAPT), Virginia González Gass y Adrián Camps (PSA), Graciela Rosenblum (Liga Argentina por los Derechos del Hombre), Antoine Simonet (Mov. Por el Retiro de Tropas), Carlos Aznares (Resumen Latinoamericano), Carlos Chile (Sec. Gral. CTA Cap.), José Luis Matassa (Sec. Gral. ATE Cap.) junto a representantes de Jubileo Sur, Diálogo 2000, MTL, ATE, Encuentro para la Unidad Latinoamericana, Escuela República de Haití y del Comité de Solidaridad por el retiro de tropas en Haití.
Durante el encuentro, que tuvo lugar en instalaciones del Congreso Nacional, el senador haitiano Jean Charles Moise describió la complejidad de la situación política que atraviesa el pueblo haitiano y sostuvo que “el contexto político del país es inestable e incierto, el Presidente de Haití cuenta con las fuerzas de la MINUSTHA (Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití) para mantenerse en el poder sin preocuparse por el destino del pueblo haitiano. Cuando hay inseguridad, la MINUSTHA no se mueve, pero cuando el pueblo protesta tiende a reprimir. El senado haitiano adoptó una Resolución de retiro gradual de la MINUSTHA y pide el resarcimiento para las víctimas del cólera introducido por los soldados de la ONU y que costó la vida a más de 10.000 haitianos, esta resolución también pide que la ONU indemnice a los jóvenes y a sus familias víctimas de violaciones y de ahorcamiento perpetrados por los soldados y prevé el aumento de los efectivos y el reforzamiento de la policía nacional.”
Para Lozano “de manera casi aberrante, en este Parlamento en diciembre del año pasado -pese a que existe una sanción del senado haitiano pidiendo el retiro de las tropas-, se prorrogó por dos años la presencia de las tropas argentinas en Haití.”
En consonancia, Moise señaló que “el Presidente de Haití ignoró esta Resolución en franca contradicción con su promesa electoral. Las tropas de la MINUSTHA se enviaron con el objetivo de “estabilizar” la situación en Haití por seis meses, pero esto ya lleva nueve años y significa que la fuerza de estabilización se transformó en fuerza de ocupación.” Además hizo hincapié en que “el pueblo haitiano prefiere la presencia de las tropas norteamericanas para poder confrontar abiertamente con quienes son los que llevan adelante la ocupación pero que se ocultan detrás de los soldados argentinos y brasileros que conforman la MINUSTHA.” Por último, el senador haitiano cargó contra el gobierno argentino señalando que “hoy en día la presidenta argentina está luchando por la liberación de las islas Malvinas y al mismo tiempo tiene soldados en la República de Haití, primer país en independizarse a principios del siglo XIX, lo que es ridículo”.
Para Lozano, “en un contexto en el que es indudable que América Latina ha avanzado en temas de integridad regional y en autonomía, el caso Haití aparece como una inconsistencia casi brutal, como una suerte de protectorado monitoreado por los Estados Unidos.” El diputado señaló además que “los legisladores que estamos acá vamos a trabajar para que se derogue la ley argentina que prorroga la presencia de tropas en Haití con el objetivo de inducir un retiro de tropas que es absolutamente imprescindible. También vamos a presentar en el Parlamento nacional, un proyecto de declaración pidiendo el retiro de las tropas.”