Los diputados Liliana Parada y Claudio Lozano (Unidad Popular) presentaron dictamen propio sobre Consejo de la Magistratura. En el mismo, proponen la creación de instancias concretas de participación popular, como el Consejo Consultivo integrado por representantes de organizaciones de Derechos Humanos y de trabajadores, y la implementación de Audiencias Públicas territoriales, como vía para elevar las posibles impugnaciones a los candidatos a integrar el Consejo de la Magistratura, entre otros mecanismos planteados para avanzar hacia una verdadera democratización de la Justicia.
Respecto a los otros dos proyectos que se tratarán mañana en el recinto, de Casación y de Comisiones Cautelares, Parada y Lozano – que consideran necesaria una verdadera democratización de la Justicia- expresaron su rechazo total mediante sendos dictámenes firmados conjuntamente por los bloques que integran el Inter bloque FAP.
Luego de la reunión conjunta convocada por las comisiones de Justicia, Presupuesto y Asuntos Constitucionales, Liliana Parada explicó que: “nosotros no defendemos el status quo del Poder Judicial. Propiciamos una reforma que le de a la ciudadanía una efectiva participación en las decisiones y no una propuesta de partidización como la propuesta por el Ejecutivo, que deja al Consejo de la Magistratura (encargado de seleccionar y remover a los jueces) como un apéndice del partido gobernante. Por eso presentamos un dictamen propio, sobre la base de lo trabajado con la Federación Judicial Argentina en 2010 y rechazamos enérgicamente la mentira de la casación y la reglamentación de las medidas cautelares, por ser violatorias de derechos constitucionales y políticos».
Ver Dictamen de la Comisiones Cautelares (FAP)
Ver Dictamen de las Comisiones
Ver Dictamen Asuntos Constitucionales