Ante la inminente votación en la Cámara de Diputados de la Nación de los tres proyectos de Reforma Judicial que ya obtuvieron sanción parcial del Senado, la legisladora porteña y presidenta del Foro de la Tercera Edad, Dra. María América González, cuestionó severamente las intenciones del Frente para la Victoria y sus socios políticos, ya que de prosperar la votación se abrirá el camino hacia una justicia inequitativa para la ciudadanía argentina, es decir, estaremos ante una real denegatoria de justicia.
Respecto de la polémica sobre la conformación del Consejo de la Magistratura, la diputada porteña de Buenos Aires para Todos consideró que «es absurdo que los candidatos sean propuestos por los partidos políticos, con la lógica consecuencia de que la fuerza mayoritaria la única que va a decidir no sólo en el Congreso de la Nación, a través de las cámaras, sino también en el Poder Judicial con los jueces designados por ellos».
En otro orden, la Dra. María América González también rechazó enfáticamente la regulación de las medidas cautelares. «Los trabajadores y los jubilados, esencialmente, deben tener en cuenta que las cautelares se inician por las personas más vulnerables ante el Estado y contra el Estado. Por lo tanto, con las modificaciones se imponen procedimientos, requisitos, plazos de vigencia y excepciones que las hacen restrictivas, eliminado seriamente las posibilidades de ejercitarlas», señaló la legisladora. Sobre el particular, la Dra. González refirió que «los más perjudicados son los más débiles, es decir, el trabajador y el jubilado».
En cuanto a la creación de Cámaras de Casación, la diputada porteña señaló que las mismas ya existen en el fuero penal, por lo que no estamos ante algo novedoso. «Con la creación de estas Cámaras en los fueros federal, laboral y provisional, se tendrá una justicia más lenta. Tengamos en cuenta que actualmente un juicio de un trabajador o un jubilado tarda de 5 a 7 años. Al crear esta nueva instancia, los trámites judiciales se extenderán por 10 ó 12 años, ya que se crea un nuevo paso, logrando un total de cinco instancias para obtener sentencia definitiva», explicó la diputada González, de larga experiencia y trayectoria en materia laboral y provisional.
Para concluir, la Dra. María América González enfatizó: «Reconocemos que se hace necesaria una reforma judicial a los efectos de dar mayor transparencia y mejorar la representación de los ciudadanos ante el Poder Judicial. Pero, con las propuestas del Poder Ejecutivo Nacional, lo que se hace es retrasar el acceso a la justicia, quitándole la transparencia tan declamada, poniéndola bajo el dominio de la mayoría de turno. No se puede votar esta reforma judicial».
La legisladora de Buenos Aires para Todos sostuvo que es imprescindible que la ciudadanía participe con su voz y con su voto oponiéndose con firmeza a las modificaciones que pretende hacer el partido oficialista y sus socios de turno, quienes con burdas actitudes manosean el trabajo legislativo ocupando bancas de manera circunstancial con el sólo propósito de habilitar quórum y votar sin haber leído los proyectos en discusión y no habiendo escuchado a las voces disidentes.