La diputada por el FAP cuestionó la administración de Daniel Scioli y aseguró que las escuelas y hospitales bonaerenses son “desastrosos”. Además, de cara a octubre, adelantó que Unión Popular no realizará acuerdos electorales con la UCR.
La diputada provincial por el Frente Amplio Progresista, Rita Liempe, cuestionó la administración de Daniel Scioli y aseguró que la mala gestión del Gobernador y sus peleas con la Presidenta, “dejaron en el medio a los ciudadanos bonaerenses”.
En este sentido, dijo que los presupuestos deficitarios aprobados perjudicaron la salud y la educación públicas, con escuelas y hospitales “desastrosos”.
Además, la legisladora habló del futuro del FAP y adelantó que no habrá alianza ni con el peronismo, ni con el radicalismo.
-¿Cómo viene el armado del FAP en la Cuarta Sección electoral?
-Nosotros venimos trabajando desde hace rato en toda la Cuarta, con miras a que el FAP se instale fuertemente y abarque a aquellos lugares en los que en las elecciones pasadas tuvimos presencia.
También queremos abrir el espectro de nuestra propia fuerza, que es la Unidad Popular. Y la verdad es que nos hemos llevado lindas sorpresas en lugares en los que no pensábamos que íbamos a crecer.
-¿Confía en que se pueda armar un frente electoral o una propuesta más amplia?
-Desde la conformación de Unidad Popular hemos decidido no ir con las viejas estructuras, es decir, con el Partido Justicialista y con la UCR, porque creemos que le han hecho mucho daño a nuestro país y no tenemos nada en común.
Unidad Popular nace como una opción distinta, como una fuerza política renovadora que quiere un aire fresco para el futuro.
Nuestro pueblo necesita respuestas, reacomodar muchas cosas que lamentablemente hasta hoy no han tenido solución.
-¿Y qué pasaría si el FAP decide acordar?
-Lo decidiremos en su momento, pero aún sin integrar el FAP, nosotros habíamos decidido que no vamos a ir con estas estructuras.
Yo creo que no va a ser tan fácil que se haga una alianza con la UCR, más allá de que hay algunos integrantes del FAP que se inclinan a ello. Porque hay muchos otros que se resisten, sobre todo de la militancia del Partido Socialista y del GEN.
-Pero, sobre todo en época de elecciones, las estructuras son necesarias.
-Sí, eso lo hemos analizado. Todo tiene un costo-beneficio. Lo que pasa es que nosotros tenemos un pensamiento que va mucho más allá. Imaginate que la Unidad Popular nace desde el sindicalismo y las organizaciones sociales. Entonces nuestra militancia es muy distinta a la de base.
Por ahí nos va a costar un poco más llegar o alcanzar el crecimiento que tienen otras fuerzas políticas, pero no nos interesa llegar rápido, sino fortalecer nuestro pensamiento y sostener las convicciones que venimos sosteniendo desde las bases, con organizaciones sociales y sindicales.
-¿Cómo ve hoy la Provincia?
-Sinceramente, la Provincia está mucho peor de lo que yo imaginaba. Desde hace varios años se viene aprobando en la legislatura un presupuesto que es deficitario y esto se ve reflejado en el gran conflicto que hay con los docentes, la salud.
Y uno que recorre escuelas y hospitales ve que este malestar está a flor de piel y que las necesidades son cada vez más grandes.
Los hospitales son desastrosos. Y no solamente las organizaciones gremiales salieron a denunciar esto, sino también la propia gente cuando tiene que ir a atenderse.
Y en el caso de los docentes, también. La problemática ya no es solamente el salario, sino que se ve reflejada en otras cuestiones, como la cantidad de alumnos por aula, la cantidad de docentes, el mal estado de los edificios, ni hablar de los comedores escolares y los centros de día, que están totalmente desmantelados.
-Estas cuestiones ¿las atribuye a un problema entre Cristina y Scioli o una mala gestión del Gobernador?
-Es una combinación. Es la resultante de muchos años de mala gestión, donde no se han hecho muchas cosas. Las inundaciones, por ejemplo, han sido en muchos casos por falta de obras que deberían haberse realizado años atrás y no se ejecutaron, a pesar de estar incluidas en el presupuesto.
Y también, en los últimos años, se vio recrudecido este conflicto entre Cristina y Scioli, dejando en el medio a toda la población de la Provincia.
Creo que la gente en algún momento se la va a facturar.
-¿Cómo se puede resolver el tema de la inseguridad y la violencia en las ciudades?
-Personalmente, tengo la convicción de que esta es la resultante de muchas cosas que no están resueltas desde el principio: sigue creciendo la pobreza; no hay acceso a la educación, a la salud, a la buena alimentación y esta sumatoria de factores hace que haya crecido la inseguridad.
Por otra parte, tenemos instituciones que han decrecido en la respuesta que deberían dar a la sociedad, como la Policía y la Justicia, y esto hace que el problema empeore.
Localidades como Junín y Lincoln, que eran lugares que la gente elegía para vivir por la tranquilidad, hoy por hoy se ven afectadas por la inseguridad.
Si se resolvieran las cuestiones sociales, se asegurara una vivienda y un trabajo dignos, si se terminaran los estudios obligatorios, no se solucionaría el problema completamente, pero sí disminuiría el nivel de inseguridad.
Fuente: Diario Democracia – Junín
Rita Liempe dijo que la Provincia está “mucho peor” de lo que se imaginaba
29/04/2013