Los jubilados de nuestro país siguen de pie buscando justicia, y al cumplirse las mil cien marchas realizarán un Encuentro Previsional que se desarrollará el próximo 2 de mayo a las 15 en la sala 7 del Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación.
“Las estadísticas indican que 7 de cada 10 jubilados siguen siendo pobres en la Argentina, y ese es el eje de la protesta que realizan desde hace mil cien miércoles, exigiendo por lo que trabajaron durante toda la vida. Es necesario avanzar en el diseño de políticas públicas, universales, consensuadas y de alta calidad, que devuelvan, como lo ha planteado la Corte Suprema en su actual composición, la necesaria proporcionalidad entre los haberes jubilatorios y los haberes que dichos trabajadores, hoy jubilados, percibían cuando estaban en actividad», señaló la diputada Graciela Iturraspe (UP), secretaria de la Comisión de Previsión y Seguridad Social.
El pasado viernes 1 de marzo se había realizado una reunión de centros, federaciones y comisiones sindicales de jubilados junto con la Defensoría del Pueblo de la Tercer Edad de la Ciudad de Buenos Aires.
En la oportunidad se consensuó un temario de cinco puntos como marco reivindicativo mínimo para extender progresivamente a otras organizaciones y centros. Y ellos serán llevados al encuentro del próximo 2 de mayo en el Congreso.
“Los jubilados han resuelto impulsar, y nosotros acompañaremos, una jornada nacional de lucha prevista para el 8 de mayo coincidiendo con la marcha 1100, y continuar con la campaña nacional de firmas para el debate y sanción de una nueva ley previsional”, indicó Iturraspe.
El detalle de los 5 puntos:
– Una Jubilación Mínima no inferior al Salario Mínimo Vital y Móvil.
– Implementación en los haberes previsionales del el 82% móvil sobre el salario del trabajador activo en su mismo cargo, oficio o función.
– Creación del Instituto Nacional de Previsión Social, dirigido y administrado como establece la Constitución Nacional, por representantes de los jubilados, trabajadores activos y la participación del Estado.
– Normalización del INSSJP (PAMI).
– Asignación de un cupo de viviendas en comodato para jubilados y pensionados no inferior al el 10 (diez) por ciento de las construidas con fondos del Estado Nacional.
Un comentario
Comments are closed.