La diputada nacional Graciela Iturraspe, del bloque Unidad Popular, junto al diputado Claudio Lozano, Presidente del bloque Unidad Popular; Eugenio Semino, Defensor de la Tercera Edad; Horacio González, abogado que lleva la causa en la OEA de jubilados contra el Estado Nacional desde marzo de 1995; y organizaciones de jubilados y pensionados resolvieron ayer en el marco del Encuentro Previsional, llevar adelante el próximo miércoles 8 de mayo una jornada de lucha y movilización al cumplirse sus 1.100 marchas. Se denunciará también, en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA las leyes recientemente sancionadas y conocidas como “Democratización de la Justicia” por vulnerar los derechos de los jubilados (y ciudadanos en general) e incumplir con los compromisos asumidos por el Estado Nacional en esta causa que lleva 18 años.
En este sentido, Iturraspe, Secretaria de la Comisión de Previsión en Diputados, sostuvo que “la reforma de la justicia planteada por el Ejecutivo posterga los juicios de los jubilados y quita la posibilidad de tener sentencias con mayor rapidez. En esta mesa de debate decidimos promover e impulsar cinco puntos urgentes que reivindicamos y se corresponden con proyectos de ley presentados en esta Cámara, pero también sabemos que esto debe darse en el marco de una Reforma Integral del Sistema Previsional”. La diputada remarcó además que “la bandera de los jubilados sea de todos” subrayando que “todos somos trabajadores, trabajadores jubilados”.
Por su parte, Lozano dijo que “el problema previsional no es sólo de los jubilados sino que es de los trabajadores y hace al futuro de nuestro país”. Y agregó que “nosotros queremos garantizar que los jubilados sean los protagonistas para reclamar que la Corte dicte su fallo declarando la inconstitucionalidad de leyes conocidas como “democratización de la justicia” que vulnera sus derechos”.
Los cinco puntos que se reivindicarán en la marcha son:
– Democratización del PAMI y creación del Instituto Nacional de Previsión Social (en reemplazo de la ANSeS), con representación de trabajadores activos y pasivos que decidan sobre los fondos de las instituciones.
– Haber mínimo equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil.
– Promover que el valor del transporte para jubilados y pensionados sea equivalente al 50% de su valor.
– Impulsar la Jubilación anticipada como derecho y no como una ley circunstancial que tenga plazos de vencimiento, ya que hay trabajadores que tienen los 30 años de aportes pero no la edad para jubilarse.
– Vivienda en comodato para jubilados.
En el encuentro estuvieron presentes: la legisladora porteña María América González (UP), Carlos Custer (Dip. M.C.); Elías Moure, Marcos Wollman, Elsa “Pola” Monti y Juan Pedro Murga (Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones de Jubilados y Pensionados R.A.); Olivia Ruiz (ATE Provincia); Lidia Mesa (Secretaria General de la Mesa Nacional de Jubilados de la CTA); representantes de la Mesa Provincia de Buenos Aires de la CTA, entre otros dirigentes.