«Necesitamos de los artistas que tienen el privilegio de tocar alguna cuerda que nos hace aflorar los sentimientos. No se puede construir política sin sentimientos”, afirmó Víctor De Gennaro, promotor y organizador del encuentro. Mirá el video.
El diputado de Unidad Popular, Víctor De Gennaro, junto a Juan Carlos Zabalza, Ramona Pucheta y Claudio Lozano, le brindó un homenaje al cineasta Miguel Pereira, al cumplirse 25 años de la presentación de su película La Deuda Interna.
Ocurrió esta tarde, en el Salón de Los Pasos Perdidos del Congreso, al que asistieron Manuel Antín, Jaime Torres, Ingrid Pelicori y Edgardo Nieva para acompañar a Pereira, quien hace 25 años, contaba en imágenes, con la impronta jujeña y una poesía entrañable, uno de los períodos más dramáticos de la historia reciente de la Argentina.
“Cada vez que veo esta película me emociono porque fue mi primer hijo, pero especialmente hoy, cuando la causalidad quiso que la fecha coincidiera con el hundimiento del General Belgrano”, explicaba Pereira al terminar una sintetizada proyección del filme, que anudó las gargantas de los presentes. “En aquel momento sentía que la peor deuda era la interna y eso fue lo que relaté. Hoy siento que todavía no hemos pagado nuestra deuda interna, que es la de la concordancia y la convivencia”.
Luego de que, en nombre del presidente de la Cámara de Diputados Julián Domínguez le hiciera llegar un presente en nombre de la totalidad de los miembros integrantes, Tomás Lipán le dedicó una copla cantada a capela y Fortunato Ramos irrumpió con su erke en un recinto poco acostumbrado al ronco sonido del altiplano.
De Gennaro, promotor y uno de los organizadores del encuentro, habló de la trayectoria de Pereira y del privilegio de los artistas que logran que su obra apele a los sentimientos: “Homenajeamos a Miguel Pereira en este aniversario de su película La deuda Interna y a los compañeros y compañeras que se dieron permiso para tener un momento que le hace bien al alma. Necesitamos de los artistas que tienen el privilegio de tocar alguna cuerda que nos hace aflorar los sentimientos. No se puede construir política sin sentimientos”, decía el diputado de UP, para finalizar aseverando que “las revoluciones no las hace la injusticia sino la esperanza de que se puede mejorar”.