No a la represión delirante de Macri y Montenegro – No al negocio inmobiliario pactado por el PRO y el Kirchnerismo en la legislatura
Con un paro contundente de los trabajadores de ATE de todo el país, con una movilización formidable de todos los sectores sociales y políticos frente a la sede del Gobierno de la Ciudad, se concretó el psado 30 de abril una extraordinaria jornada de lucha en repudio a la brutal represión de la Metropolitana en el Borda (represión que se viene repitiendo en forma reiterada teniendo presentes los sucesos de la Sala Alberdi del Teatro San Martín y del Parque Centenario), por el juicio político a Macri y por la renuncia inmediata del Ministro de Seguridad Montenegro.
El bloque de Comuneros que venimos luchando por la defensa de las comunas y por la defensa del espacio público, se hizo presente en pleno en la jornada de lucha para estar junto a quienes tenemos que estar: los trabajadores de la salud y del Estado, junto a todos los movimientos sociales y populares con los que venimos luchando en defensa de lo público frente a un gobierno que se propone hacer de cada espacio público un negocio inmobiliario.
Es este negocio el que los llevó a ejecutar obras como el Metrobus de la 9 de julio o sacar el adoquinado para seguir con el negocio del asfalto. Es el negocio de los shoping en Palermo y Caballito de la mano de IRSA, es el negocio de la estación de transferencia en la Comuna 8 o el enrejado de todos los parques y plazas de la Ciudad. Es el negocio de todas las obras comunales que realizan de manera inconsulta y sin control público y mediante licitaciones directas desde la Secretaría de Atención Ciudadana, que para colmo no acatan los fallos de la justicia, como en el caso de la cautelar en el Borda o como en el caso de la cautelar que obliga a restituir las Unidades de Atención Ciudadana (UAC) a las comunas. Mientras tanto las obras de infraestructura básica para impedir que siga inundándose la ciudad brillan por su ausencia, la salud y la educación pública siguen deteriorándose y los servicios de recolección de residuos son un desastre.
Son estos negocios los que impiden al gobierno de Macri respetar la Ley 1777 y avanzar en la transferencia de las atribuciones y el presupuesto que deben tener las comunas. Porque son a ellas a quienes deben pertenecer los parques y plazas, el servicio municipal y la elaboración del presupuesto participativo. Esto significa que se le acaban muchos negocios. Como siempre decimos, la democracia directa y participativa de los vecinos es no sólo la más democrática sino también la más eficaz y tiene la capacidad de ejercer el mejor control. Es por eso que el Poder Ejecutivo se ha transformado en el peor enemigo de la existencia de las comunas. Y es por eso que debemos defenderlas desde la lucha junto con todo el pueblo de la Ciudad.
Lamentablemente el PRO no ha estado sólo en esta cruzada contra lo público. El bloque de legisladores del Frente para la Victoria, salvo honradas excepciones, y bajo el mandato imperativo de Cristina Fernández, ha votado junto con el PRO las leyes para la venta de tierras públicas, incluidas las que comprenden el Hospital Borda para construir allí el Centro Cívico. También las de Caballito, Liniers y Palermo, no para construir casas populares del plan Procrear como dicen, sino para avalar el negocio de IRSA. Y este año se proponen avanzar más aún con proyectos que no pudieron meter el año pasado, como el polo audiovisual en la isla Demarchi o el barrio Solares de Santa María.
Por eso desde nuestro bloque de comuneros impulsamos un proyecto que derogue las leyes pactadas en diciembre, ya que son parte de un modelo de ciudad que hace falta desterrar, y a la más amplia unidad de acción contra la represión y la prepotencia del macrismo de todos los que defienden lo público, sean del partido o movimiento que sea, para decirle a quien quiera seguir haciendo negocios privados con tierras públicas que aquí en la Ciudad “no pasarán”. Reclamamos:
1) Derogar las leyes de venta de tierras públicas.
2) Juicio político a Macri,
3) Destitución de Montenegro
4) Interpelación a Chain en la legislatura.
5) Desmantelamiento de la metropolitana (que tiene 80% de sus jefes ligados a la última dictadura).
6) Solicitamos a todos los legisladores que han repudiado la represión en el Borda, la presentación de un proyecto de ley que prohíba la construcción del Centro Cívico en el Borda y todas sus tierras.
Bloque de Comuneros
Comuna 1: Marita Lavalle (PS/FAP)
Comuna 2: Luciano Umérez (Movimiento Emancipador)
Comuna 3: Alberto Lacherra (Partido Socialista Auténtico (PSA) )
Comuna 4: Miguel Vayo (Proyecto Sur)
Comuna 5: Patricia Machado (Proyecto Sur)
Comuna 6: Martín Iommi (Proyecto Sur)
Comuna 7: Jorge Sanmartino (Proyecto Sur)
Comuna 8: Alejandra Camiña (Proyecto Sur)
Comuna 9: Ruben Tzanoff (Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) )
Comuna 10: Maru Lopes (Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) )
Comuna 11: Paula Resels (Partido Socialista Auténtico (PSA) )
Comuna 12: Basilio Sioutis (Movimiento Emancipador)
Comuna 14: Marcelo Charlon (Movimiento Emancipador)
Comuna 15: Carlos Méndez (UP)