El lugar de concentración es Rivadavia y Riobamba, Ciudad de Buenos Aires, a las 14. Los diputados de Unidad Popular apoyan la convocatoria. «Continuamos en la lucha en estas mil cien marchas, no dejamos de reclamar ante todos los gobiernos y estamos de pie y poniéndole el cuerpo a todas las adversidades junto a ellos”, sostuvo Iturraspe.
La diputada Graciela Iturraspe de Unidad Popular, junto a los diputados del bloque, acompañará a los jubilados y pensionados en su marcha 1100, que los trabajadores pasivos realizarán en el marco de una jornada de lucha en reclamo de sus derechos, frente al Congreso Nacional a las 14.
Iturraspe, secretaria de la Comisión de Previsión de Diputados, sostuvo que “los trabajadores pasivos cuentan con nuestro apoyo incondicional, nuestro compromiso y nuestra participación activa a través de la presentación proyectos de ley en el Congreso que defienden y protegen sus derechos e intereses. Continuamos en la lucha en estas mil cien marchas, no dejamos de reclamar ante todos los gobiernos de turno y estamos de pie y poniéndole el cuerpo a todas las adversidades junto a ellos”.
La jornada de lucha tiene como bandera la reivindicación de cinco puntos básicos consensuados por todas las organizaciones:
– Jubilación Mínima no inferior al Salario Mínimo Vital y Móvil, y éste no inferior a la canasta básica total.
– Recuperar el 82% móvil sobre el salario del trabajador activo en su mismo cargo, oficio o función y la recomposición de todas las escalas conforme a la historia laboral de cada trabajador.
– Creación del Instituto Nacional de Previsión Social, que funcionará como entidad de derecho público no estatal, sin fines de lucro, con autarquía y autonomía económica, jurídica, financiera, contable y administrativa, dirigida y administrada como establece la Constitución Nacional por representantes de los jubilados, trabajadores activos y la participación del Estado.
– Normalización del PAMI. Atención médico-asistencial de los jubilados y pensionados con actualización de todos aquellos conceptos correspondientes a las prestaciones sociales, garantizando una cobertura equitativa, eficaz y oportuna de los beneficiarios.
– Vivienda en comodato para jubilados y pensionados, el 10 % (diez por ciento) de las unidades habitacionales cuya construcción se financie directa o indirectamente, total o parcialmente, con fondos del Tesoro Nacional.