Consideran que existe una situación de riesgo sobre la estructura. El diputado Antonio Riestra (PARES-UP) presentó en el Congreso un proyecto para que se atiendan las construcciones y ocupaciones existentes en la zona.
En la última sesión de la Cámara de Diputados de la Nación, Antonio Riestra presentó un proyecto de declaración, donde se hace eco de las denuncias que advierten sobre las obras del barrio privado Amarras del Sol, que “estarían dañando y poniendo en riesgo la seguridad del viaducto”, que une las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.
El legislador del Partido PARES señala que la construcción de un barrio privado sobre la cabecera este del túnel subfluvial, se estaría realizando en violación de una resolución del Consejo Superior Interministerial del Ente Interprovincial que administra el túnel bajo el río Paraná, y de otras normas provinciales.
Al respecto, Riestra recordó que hace pocos días, “la Cámara de Apelaciones de Paraná confirmó una medida cautelar presentada por dos ciudadanas y paralizó las obras que se estaban ejecutando en el barrio privado Amarras del Sol, hasta que se resuelva si la cesión de tierras dispuesta por el ex gobernador Jorge Busti para este emprendimiento, es constitucional o no”.
“A nosotros también nos preocupa el rol que jugó en este proyecto la Dirección Nacional de Construcciones Portuarias y Vías Navegables, ya que según dijo el empresario dueño del barrio, la ejecución de una caleta para embarcaciones y la colocación de tablestacas sobre la costa, se hizo con autorización de este organismo nacional”.
Es necesario recordar, que en el lado entrerriano, se está avanzando desde hace años en la construcción de un barrio privado sobre las zonas de restricción absoluta que determina la normativa del Ente Interprovincial administrador del túnel. La firma Paraná Fiduciaria S.A. dragó parte de los bajos sobre la cabecera de la conexión subfluvial para conformar amarras de embarcaciones privadas en el barrio cerrado que comercializa y denomina “Amarras del Sol”.
Amarras del Sol está emplazado sobre un refulado de arena que protege la cabecera del enlace subfluvial del lado Paraná, en terrenos de dominio público provincial de Entre Ríos que fueron afectados al túnel. Todo esto puede verse claramente en la misma página Web del emprendimiento inmobiliario (www.amarrasdelsol.com.ar).
“A partir de numerosas denuncias que conocimos y del trabajo de la diputada provincial de Entre Ríos, María Emma Bargagna, decidimos que era necesario reclamar la atención del Congreso Nacional sobre este caso”, explicó Riestra.
“Nos preocupa la situación de riesgo que se ha creado sobre la estructura del túnel y aquellos que circulan y trabajan en él. Tememos que dichos daños puedan ocasionar accidentes de enorme envergadura y es urgente resolver estas situaciones que están poniendo en peligro la seguridad del viaducto y con ello la vida de los que lo transitan”, concluyó el diputado santafesino.
Fuente: Prensa PARES
Preocupación por la seguridad en el Túnel Subfluvial Santa Fe-Paraná
14/05/2013
Un comentario
Comments are closed.