En el marco del paro y las medidas de lucha que están llevando adelante los trabajadores de ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil), la diputada Liliana Parada (UP) presentó un proyecto para traer «racionalidad a un área tan sensible como la aviación civil». Leé el proyecto.
Para la diputada Liliana Parada (UP), «es importante la planificación del transporte en general y en particular, antes de las tragedias y no como consecuencia espasmódica de las mismas».
Los trabajadores de ANAC llevaron esta inquietud al Congreso y surgió la elaboración de este proyecto que trae racionalidad a un área tan sensible como la aviación civil.
Dicho proyecto, de autoría de Parada, vicepresidenta de la Comisión de Transportes, cuenta con el apoyo de diputados de diversos bloques legislativos (Proyecto Sur, Gen, FCCba., UCR-CC) y del presidente de la Comisión, Juan Pais, quien ya ha convocado a reunión de asesores para el próximo miércoles, a fin de comenzar el tratamiento.
«En cambio, el proyecto del Ejecutivo que circularon internamente y que provocó el paro de hoy, representa un avance privatizador que no sólo deja expuestos a los trabajadores a una tercerización, sino que además continúa el camino de creación de sociedades anónimas para desempeñar funciones indelegables del Estado, tales como el control aéreo. Espero que con el apoyo de los trabajadores saquemos este proyecto que recupera el rol del Estado y sus trabajadores, en la articulación necesaria para brindar un transporte digno y seguro a la población» concluyó la diputada Parada
Antecedentes y detalles del Proyecto
«En los últimos 15 años, las tragedias de los aviones comerciales de LAPA (vuelo 3142) y el vuelo 5428 de Sol Líneas Aéreas, sumados a una cantidad de accidentes e incidentes en la aviación civil, pusieron al descubierto los descalabros producto de años de negligencia de política área civil al control de la Fuerza Aérea Argentina. Según la propia Junta de Investigaciones de Accidentes de la Aviación Civil, ‘en el lapso 2000‐2009, la JIAAC investigó 693 accidentes e incidentes denunciados’, sin contar las Actas de Intervención, de los cuales 79 son de aviación comercial”, sostiene el proyecto en sus fundamentos.
Frente a esto, la gestión de Néstor Kirchner creó la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).Pero el avance logrado se estancó, la ANAC no pudo alcanzar los estándares de seguridad y calidad del servicio que distinguen a organismos similares en muchos países, y esta degradación comenzó a afectar las condiciones de trabajo de quienes más bregaban por su éxito. Los conflictos gremiales derivados trajeron una nueva involución: parecía más importante garantizar empleados que no hicieran paro prefiriéndolos sobre los trabajadores idóneos», sostiene Parada.
La actual gestión transfirió la función de control aéreo a la Fuerza Aérea, manteniendo en la ANAC la prestación del resto de los servicios para la navegación aérea, más las funciones de fiscalización y control de todos estos servicios.La consecuencia de esto es que «dos ministerios y 3 entes descentralizados tienen injerencia parcial en este conjunto de servicios cuya articulación es fundamental para su eficiencia».
El borrador final de proyecto de ley que ha elevado la Secretaría de Transporte Aéreo se mantiene por los carriles que este Gobierno nos tiene acostumbrados: máximo nivel de discrecionalidad y arbitrariedad para la toma de decisiones, desprecio por la gestión estatal de lo público, mínima participación de los trabajadores en las cuestiones que los involucran directamente y falta de capacidad para comprender los efectos colaterales de sus políticas», afirma Parada.
Y, si bien aclara que «coincidimos con el Poder Ejecutivo acerca de la necesidad de separar las funciones de control y fiscalización de las de prestación de los servicios», acerca otra propuesta legislativa con los siguientes puntos salientes:
a.- La creación de un nuevo organismo, denominado Agencia Nacional de Servicios para la Navegación Aérea (ANSNA), dependiente del Ministerio de Interior y Transporte.
b.- Este organismo pasaría a ser el prestador de los siguientes servicios: tránsito aéreo, información aeronáutica, comunicaciones aeronáuticas, meteorología aeronáutica, búsqueda y salvamento aeronáutico, servicios auxiliares a la navegación aérea.
c.- ANSNA será asistida por un Comité Consultivo, que tendrá como función colaborar y asesorar en todo lo concerniente a la temática de la Seguridad y Protección del Vuelo y estará integrado, con carácter ad honorem, por representantes de organizaciones no gubernamentales de reconocida trayectoria e idoneidad, del mundo de la empresa, la academia, la ciencia, el trabajo y de todo otro ámbito comprometido con la Seguridad y Protección del Vuelo
d.-Se transfieren la Dirección Nacional de Servicios de Navegación Aérea y Aeródromos y el Centro de Investigación Perfeccionamiento y Experimentación para promover la especialización permanente del personal.
e.- Se garantiza la continuidad y derechos de todos los trabajadores alcanzados por la presente Ley.
f.- Se establecen toda una serie de pautas para el ingreso, capacitación y promoción del personal en la búsqueda de los mejores estándares de calidad de servicio.
Descargar el proyecto completo: Proy. Ley ANAC
2 Comments
Comments are closed.