Los legisladores del Bloque Buenos Aires para Todos expresamos nuestra negativa a apoyar el DNU de Mauricio Macri que crea un fuero especial para medios de comunicación y trabajadores de prensa. Nosotros somos profundos defensores de la libertad de prensa pero este decreto no es más que una maniobra oportunista y demagógica en una pulseada de bajo vuelo político con el gobierno nacional en un año electoral. Macri no tiene autoridad moral para hablar de protección a los trabajadores de prensa cuando el pasado 26 de abril la Metropolitana dejó 14 periodistas heridos en la salvaje represión en el Borda dirigida políticamente por el propio jefe de gobierno.
Tampoco creemos que el gobierno nacional actué en forma sincera y transparente sobre la libertad de expresión a pesar de la Ley de Medios, porque utiliza el tema para generar un escenario de confrontación con un grupo mediático de poder, pero no actúa en defensa de los medios de comunicación alternativos e independientes y dentro de la lógica de los sectores populares. Más bien, ha creado otro aparato comunicacional de medios afines, haciendo un uso discrecional de la pauta publicitaria.
Desde el aspecto técnico jurídico, el DNU es de nula aplicación ya que avanza sobre legislación de carácter federal, lo que está constitucionalmente prohibido. Además, ataca al derecho de huelga de los trabajadores de prensa, gráficos o cualquier otro rubro vinculado a la actividad periodística. Por ejemplo, el articulo Nº 13 del DNU merece una alerta, ya que en uno de los párrafos pretende impedir que una regulación o legislación nacional se aplique a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, así como lo establecido en el 4º párrafo del artículo 25 que dispone que en ningún caso será competente la jurisdicción federal para entender la aplicación del presente Régimen.
Bloque Buenos Aires para Todos
Fabio Basteiro (Presidente)
Laura García Tuñón
María América González