El diputado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Fabio Basteiro (Buenos Aires para Todos en Unidad Popular) presentó este martes un proyecto para construir un monumento del ex presidente Salvador Allende.
(Ciudad1) La iniciativa, que propone la construcción de un monumento del ex presidente de Chile Salvador Guillermo Allende Gossen fue debatida en el Salón San Martín de la Legislatura porteña durante una Audiencia Pública en la que estuvieron presentes las diputadas Susana Rinaldi (Frente Progresista y Popular) y Lía Rueda (PRO).
El proyecto prevé el emplazamiento del monumento en el barrio de Parque de los Patricios, en el parque del mismo nombre. La Comisión de Cultura ya despachó el expediente que obtuvo aprobación inicial y tras la Audiencia deberá ser tratado en sesión para su aprobación definitiva. La norma prevé encargar al Departamento de Artes Visuales del Instituto Universitario Nacional de Arte la creación del monumento.
Participó de la Audiencia el Secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) de la ciudad de Buenos Aires, Carlos Chile, quien recordó «el maravilloso proceso de Allende en Chile, cuya trabajo como candidato fue con pocos recursos» y subrayó que «prometió 40 puntos durante la campaña y en 3 años los había cumplido, tales como medio litro de leche para los niños, ya que el 60 por ciento sufría desnutrición. Pero la derecha no lo perdonó» y finalizó considerando que la Ciudad de Buenos Aires le debe este reconocimiento.
La biografía
Salvador Guillermo Allende Gossens nació en 1908 y murió en 1973. Fue un médico cirujano y político socialista, presidente de Chile entre el 4 de noviembre de 1970 y el 11 de septiembre de 1973. El gobierno de Allende, apoyado por la Unidad Popular, un conglomerado de partidos de izquierda, destacó tanto por el intento de establecer un camino no revolucionario hacia un Estado socialista usando medios legales –la vía chilena al socialismo–, como por proyectos como la nacionalización del cobre, la estatización de las áreas «claves» de la economía y la aceleración de la reforma agraria, en medio de la polarización política internacional de la Guerra Fría y de una grave crisis económica y financiera interna.
Su gobierno terminó abruptamente mediante un golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973, en el que participaron las tres ramas de las Fuerzas Armadas y el cuerpo de Carabineros, tres años antes del fin de su mandato constitucional. Ese mismo día, luego que el Palacio de La Moneda fuese atacado por aviones y tanques, Allende se suicidó. Tras el fin de su gobierno sobrevino una dictadura militar encabezada por el general Augusto Pinochet, que duraría 16 años.