El FAP de Junín manifestó mediante el siguiente comunicado, su inquietud ante la falta de respuestas e informes del Municipio, que modificó el Código de Planeamiento urbano para trasladar la terminal.
Por FAP Junín*
Hemos pedido al Municipio que suspenda la licitación ante la demanda judicial presentada por un grupo de vecinos ante la Corte Suprema de Justicia. Hemos pedido, para evitar tragedias como la de La Plata, saber que impacto tendría construir un complejo habitacional donde hoy funciona la terminal de ómnibus. Le dijimos al Intendente que espere a que la provincia acepte los cambios al Código Urbano. Hemos pedido consenso y que sean los juninenses a través de una consulta popular quienes digan qué hacer. Hasta aquí nada, ni siquiera una respuesta.
Recordemos que para trasladar la terminal se ha modificado nuestro código urbanístico elevando a 6,5 el F.O.T. (Factor de ocupación total), sin siquiera escuchar al Consejo Asesor de Planeamiento, creado para ser consultado para modificar el Código de Planeamiento Urbano que aconsejó no realizar las modificaciones. Fueron los Colegios de Arquitectos, Ingenieros, Técnicos y la Asociación de Arquitectos quienes en agosto de 2012 dijeron no sobrepasar los máximos establecidos por la ley de uso del Suelo. Estas modificaciones van más allá del límite de esta ley.
Ante la tragedia ocurrida en La Plata, ocasionada por una importante lluvia caída en pocas horas nos preguntamos si Junín estaba preparada respecto a obras de infraestructura. El mismísimo gobernador de la Provincia de Buenos Aires pidió a los intendentes rever las modificaciones en los códigos urbanísticos para evitar desgracias como la de la capital de la Provincia. Nuestro Intendente no reacciona, y avanzó con esta iniciativa privada.
También nos preguntamos si construir un complejo habitacional en el centro de la ciudad, en un punto que nos identifica, valía la pena. Y nos dijimos si no era conveniente seguir manteniendo ese terreno para desarrollar allí un centro cultural y comercial. Público. De todos. Que nos permitiera mostrar a Junín y a los juninenses.
Nunca entendimos el apuro y la urgencia, como si alguien perdiera algo si este proyecto primero se hubiera debatido y consensuado, inclusive en el marco del Plan Estratégico de Desarrollo que este mismo Ejecutivo impulsó, donde participaban instituciones, fuerzas políticas, empresarios, comerciantes y trabajadores a través de sus entidades gremiales.
Vemos con asombro como aún desde algunos sectores de la comunidad piden conocer detalles del emprendimiento. Y con mucho más asombro como los mismísimos concejales de la oposición aún no pudieron recibir del Ejecutivo municipal un detalle respecto de lo que se quiere construir en donde hoy funciona la terminal.
Por qué no ponerlo a discusión con la ciudadanía. Por qué no consensuar un proyecto de la comunidad toda. Por qué el apuro. Por qué regalar unos de los terrenos más significativos de la ciudad a un emprendimiento inmobiliario privado. Era tan urgente el traslado de la terminal, en una ciudad donde la violencia y la inseguridad parecen no tener fin. Cuál es la prioridad, trasladar la terminal o solucionar problemas que los vecinos sufren históricamente: Tránsito, calidad del agua que consumimos y su presión en épocas de mucho calor, la falta de cloacas, el deplorable estado de nuestras calles, la falta de un proyecto de urbanización inclusivo e igualitario.
*Pablo Aguiar (PS), María Eugenia Nuñez (UP), Jerónimo Torres (UP).
Terminal de ómnibus de Junín: Muchas preguntas que nadie responde
20/05/2013