El legislador de Buenos Aires para Todos anticipó la negativa de su bloque y cuestionó a los gobiernos porteño y nacional por sus políticas comunicacionales.
En el programa Noticias Urbanas TV, que se emite por la señal América 24 los domingos, de 21:30 a 22:00, el diputado Fabio Basteiro adelantó que los diputados que conforman el bloque Buenos Aires para Todos – Unidad Popular, que él preside, votarán negativamente en el recinto legislativo la ratificación del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 2/13 que Mauricio Macri envió al Parlamento hace unos días.
“Es muy llamativo -expresó Basteiro– que en la conferencia de prensa Mauricio Macri ponga como un valor emocional y jurídico la protección a los trabajadores de prensa luego de que el 26 de abril baleara a 14 trabajadores de prensa, sin luego haber pedido perdón al conjunto de la sociedad por lo ocurrido. Ésta es una maniobra picaresca del jefe de Gobierno que traslada 15 cuadras desde el Congreso a la Legislatura un debate que se tiene que dar en un ámbito serio, fuera del tema electoral”.
“Quiero ser muy claro, nosotros desde Unidad Popular, desde Buenos Aires para Todos, decimos que no se puede, alegando defender la libertad de prensa, jugar en un año electoral en forma efectista y demagógica para generar una discusión ficticia en la lo que menos se está resguardando son los intereses de los trabajadores de prensa”, expresó el legislador.
Sobre las posibilidades de que el DNU de Macri sea aplicable en la ciudad, Basteiro sostuvo que “nosotros, por lo que estuvimos recogiendo entre los asesores jurídicos de nuestra organización, podemos decir que tiene pocas posibilidades de ser aplicable. Este decreto tiene que ver más como una lógica efectista de instalar un eje de discusión en la Legislatura en función de los intereses del Grupo Clarín, para el que este decreto está hecho a la medida, pero lo que es más grave es que el Gobierno nacional, Néstor Kirchner fue el que dio las posibilidades de que Clarín extendiera su irradiación mediática. Acá pareciera que todos se están haciendo los distraídos porque el Grupo Clarín sobrevive a lo largo de la historia y se fortalece en función de que el Gobierno nacional tuvo una disputa en esta etapa, pero antes fue el aliado durante décadas y décadas del PJ”.
Consultado por los conductores de Noticias Urbanas TV, Jorge García y Norman Rozenthal, acerca de las razones que motivaron a Mauricio Macri a firmar el DNU, el legislador de Buenos Aires para Todos manifestó que “yo creo que es un esfuerzo para instalar en la agenda política un tema que necesita ser debatido. Por eso es que salió Francisco de Narváez a decir que va a presentar un proyecto similar en la Provincia de Buenos Aires. Responde a una lógica de instalar en la agenda política la discusión de este tema”.
Finalmente, el legislador definió la postura de su bloque de manera contundente. “Nosotros no vamos a acompañar este DNU. Nuestra postura es que la defensa de la libertad de prensa poco tiene que ver con un decreto que reglamente la Constitución Nacional. Los propios trabajadores de prensa y las organizaciones sociales son los que van a garantizar la libertad de prensa. No se garantiza la libertad de prensa con un gobierno que dicta un decreto, por eso voy a votar en contra de un decreto que lo único que hace es generar un escenario efectista que poco tiene que ver con la libertad de prensa”.
Fuente: Noticias Urbanas