El referente de Unidad Popular en la provincia de Buenos Aires dialogó con los medios sobre el presente del Frente Amplio Progresista y sus posibles alianzas. Leé la entrevista.
(Realpolitik) Adolfo “Fito” Aguirre expresó que “la idea nuestra es que podamos confluir con la Coalición Cívica, con el MST, con Proyecto Sur, con el Partido Socialista Auténtico y con el Partido Social de la gobernadora Fabiana Ríos. Que no sea con fines electorales, sino que perdure en el tiempo”.
A continuación, la entrevista completa.
RP.- ¿Están trabajando en conformar un frente sin la presencia de radicales?
Nosotros pensamos que tenemos que consolidar el frente, hay algunos que consideran que hay que expandirlo en términos pragmáticos hacia la UCR, y otros que consideramos que lo que estuvo desunido lo tenemos que volver a unir. Y que tenemos que reconstituir un espacio que se denomina de centro izquierda, digamos.
Pero es un cauce natural que tiene el historial político argentino. Eso representa un caudal electoral importante y nos permite seguir construyendo para ser una verdadera alternativa en el 2015 para gobernar.
Un acuerdo hoy con la UCR -que hace un tiempo estuvo con el gobierno nacional, después estuvo con De Narváez y ahora es de centro izquierda- es un dato que en lugar de expandirnos a trabajar sobre certezas, nos mete en un acuerdo que dura hasta octubre, porque después cada cual atiende su juego y desaparece ese frente.
RP.- Lo de la Alianza no se puede volver a repetir…
Yo estuve en el gobierno de la Alianza, yo fui parte del FREPASO con Juan Pablo Cafiero, y vivimos en carne propia lo que significa el tema de hacer algo a corto plazo para lograr el objetivo, y después cada cual hace lo que le parece mejor desde su mirada. Y no pensando en la gente.
Hoy tenemos una economía endeble, estamos ante escándalos de corrupción, ante un cambio climático. Estamos ante estados desjerarquizados y precarizados que no pueden anticiparse ni una semana a lo que puede suceder.
Tenemos muchas cosas, y lo interesante es que el electorado no busque en las incertidumbres, sino que lo que buscan son certezas y verdades. Y acá están transitando mentiras, porque yo no puedo nunca comparar que es mejor transitar con Moreau, que con Víctor De Genaro. Eso ya es una señal de que algunos van desesperadamente a resolver si pueden reponer las bancas que tienen en juego, cuando acá hay un debate de fin de ciclo en el que está participando la sociedad.
Lo único interesante que tiene una elección, es que la única vez que cada dos años participa todo el pueblo. Entonces nosotros queremos ser, cautelosos en eso, y preferimos darle continuidad a lo que fue la experiencia del 2011 de un FAP fundante, que tuvo un buen comportamiento electoral.
RP.- Tenemos entendido que la Coalición Cívica también quiere integrar el espacio del FAP. ¿En qué proceso están los acuerdos?
Estamos charlando. En La Plata yo impulse un espacio para tener más tranquilidad y no caer en cuestiones desesperadas. Y es este espacio que denominamos “La Plata ciudad pensada”, para dialogar sobre cuestiones a futuro porque lo que no se hizo, ya está. Y tendrán su castigo con el voto popular, y así pagaran los responsables.
Pero en este espacio de futuro, la idea nuestra es que podamos confluir con la Coalición Cívica, con el MST, con Proyecto Sur, con el Partido Socialista Auténtico y con el Partido Social de la gobernadora Fabiana Ríos.
RP.- En las elecciones 2011 usted fue candidato, ¿va a repetir sus aspiraciones?
Nosotros hicimos el sábado la asamblea de afiliados de la Unidad Popular, en el club Circunvalación, y fue proclamada por unanimidad mi candidatura a diputado por la ciudad de La Plata.
Y a partir de allí la idea es trabajar teniendo en cuenta lo que le ha sucedido a nuestra ciudad el 2 de abril. Se nos aceleraron los tiempos, y tenemos que idear un plan estratégico para nuestra ciudad porque tenemos cuestiones que antes eran extraordinarias y ahora son frecuentes. Me parece que eso no puede quedar solamente del lado de la ciencia, sino que tienen que jugar un papel importante.
Y así de la misma manera, la política se tiene que jugar un papel importante en la inseguridad con el tema del narcotráfico. Con el tema de producción y el trabajo. Hay una serie de elementos que parecieran que son temáticas pero que son parte de un pensamiento político que hay que debatirlos con la sociedad. Porque las comunidades son comunidades para educar, son comunidades para formarse, para reproducir la familia. Hay una serie de elementos que no tiene nada que ver con el corto plazo.
Yo sé que no tienen el gancho electoral que muchos pretenden, pero si nosotros no tenemos un planteo que sea de más larga duración, la verdad que es una vergüenza que un frente esté durando una elección para que tres o cuatro estén sobreviviendo, porque un día están y otro día no.
Lo que nosotros queremos es que nos acompañen para materializar cosas que soñamos. Y que en todos lados decimos: tendría que hacerse esto. Pero para hacer eso, se necesita una cierta fuerza que permanezca en el tiempo. Ese es el debate que estamos dando.
Yo propongo dos cuestiones: que lo que estuvo desunido, esté unido en esta elección. Y que ojalá podamos retener al GEN y al partido socialista. Si logramos esos dos datos, tendremos un frente que puede tener un rol de gravitación importante, para ahora, y para los próximos años.
RP.- ¿Se puede hablar de un Frente Amplio Progresista quebrado?
No. Pero al ser un espacio en el que se nuclean distintas fuerzas hay variedades de pensamientos y de ideas. Hay matices que van de la desesperación del que pierde o el que tiene determinadas bancas en juego -llámese UCR o algunos dirigentes del FAP- o la posibilidad de dejar sentado en la provincia de Buenos Aires una herramienta de democracia que pueda canalizar gran parte de las cuestiones que hoy se están planteando por parte de nuestro pueblo.
Adolfo Aguirre: “Es una vergüenza que un frente esté durando una elección para que tres o cuatro estén sobreviviendo”
22/05/2013