La Unidad Popular salteña se pronunció «en total desacuerdo» con la alianza que están gestando el Movimiento Libres del Sur y el Partido Socialista, con el PPS (Partido Propuesta Salteña) y la UCR. Aquí, el comunicado completo.
Por Unidad Popular Salta*
El Instrumento Electoral por la Unidad Popular de Salta, partido que recientemente ha obtenido la personería provisoria, y que es uno de los integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP) declara su total desacuerdo con la alianza que están gestando el Movimiento Libres del Sur y el Partido Socialista, con el PPS (Partido Propuesta Salteña) y la UCR.
El Frente Amplio Progresista surgió como una novedad política en las elecciones de 2011 y obtuvo el segundo lugar con la candidatura a presidente de Hermes Binner, del Partido Socialista de Santa Fe. Diferentes fuerzas del campo popular se unieron en esa construcción, encabezadas por sus respectivos dirigentes, como Víctor De Gennaro y Claudio Lozano por el Instrumento Electoral por la Unidad Popular, Margarita Stolbizer por el GEN, Luis Juez por el Frente Cívico de Córdoba, Victoria Donda por Libres del Sur. El objetivo fue ofrecer una alternativa con voluntad de ser gobierno, y no solo un frente opositor.
En Salta el FAP estuvo integrado en las elecciones de 2011 por el Partido Socialista, Libres del Sur y el Instrumento Electoral por la Unidad Popular. La decisión actual de algunos dirigentes de Libres del Sur y del Partido Socialista de forjar una alianza con sectores que poco tienen de progresistas, como el PPS, escisión del Partido Renovador, debilita profundamente al FAP y desdibuja su identidad. Nuestro partido, no está dispuesto a abandonar las banderas fundantes y confía en que el FAP se consolide a lo largo y ancho del país para aportar al fortalecimiento de la democracia, y ofrecer a la ciudadanía la posibilidad de ser gobierno en 2015.
Unidad Popular realizara su Congreso Nacional Fundacional el próximo 31 del corriente en el micro estadio de Lanús en Buenos Aires; éste es el mayor aporte que podemos darle al FAP para avanzar de cara al futuro. La provincia de Salta estará representada por 40 congresales.