Unidad Popular celebrará hoy su status de partido nacional con un acto en el microestadio de Lanús, al que asistirá el titular del Frente Amplio Progresista (FAP), Hermes Binner.
(Télam) El congreso será encabezado por Víctor De Gennaro y Claudio Lozano.
Con la inscripción de la fuerza como partido nacional de distrito en seis provincias y en ese mismo proceso en otras cinco, UP hará hoy su congreso fundacional, a casi dos años de haber sumado su adhesión al FAP.
Sin embargo, los principales referentes de UP llegarán al encuentro nacional -que arrancará a las 18 en el microestadio de Lanús- con la satisfacción de haber conseguido que el Partido Socialista renunciara a las negociaciones con la UCR en la provincia de Buenos Aires y se alineara con ellos.
Es que UP marcó los puntos en la ciudad de Buenos Aires al cuestionar duramente los acuerdos sellados entre algunos socios del FAP a nivel nacional con parte de la UCR y la Coalición Cívica, en el caso de Libres del Sur; y con Fernando Solanas y Elisa Carrió, en el caso del socialismo porteño.
De igual forma, la fuerza que encabeza De Gennaro y Lozano anunció que no formaría parte de una lista del FAP en la provincia de Buenos Aires compartida con la UCR, pese a los intentos del GEN y del socialismo de acordar con Ricardo Alfonsín y Leopoldo Moreau en ese distrito.
En tanto, en el congreso de hoy, donde De Gennaro, Lozano y Binner serán los oradores centrales, UP recibirá el acompañamiento de la mesa nacional del FAP, de la CTA y de organizaciones políticas y sociales de la provincia y de la ciudad de Buenos Aires.
De Gennaro definió el acto en el microestadio de Lanús como el «lanzamiento público del instrumento electoral por la Unidad Popular», que ya cuenta con desarrollo territorial partidario en 21 provincias, 11 de ellas a través de juntas promotoras (sólo está ausente en Santiago del Estero, La Rioja y La Pampa).
«Estamos construyendo una alternativa de poder popular para gobernar», reflexionó De Gennaro.