“Celebro este dictamen y la posibilidad de que mañana le demos sanción definitiva a esta ley”, sostuvo la diputada de UP Graciela Iturraspe sobre la ley de fertilización asistida que se debate hoy en Diputados.
La diputada Graciela Iturraspe, del bloque Unidad Popular, dijo que “el tema de reproducción humana asistida lleva muchos años de debate parlamentario»; celebró este dictamen y “la posibilidad de que mañana le demos sanción definitiva a esta ley”. “La vida, la posibilidad de tener un hijo no puede ser condicionada a la capacidad de pago de las personas, ni constituirse en un negocio para empresarios”, agregó.
Iturraspe, secretaría de la Comisión de Salud, dijo que “el derecho a la salud requiere avanzar hacia la des-mercantilización de la salud; y contraponer al negocio de la enfermedad y de los cuerpos mismos de las personas, el derecho a poder decidir y elegir de acuerdo a necesidades y deseos”.
Según explicó la diputada, “esta ley nacional posibilitará destrabar el tema tanto en las obras sociales como en las prepagas, y brindará cobertura para los tratamientos de baja y alta complejidad”. “Asimismo se enmarca en el concepto de la Organización Mundial de la Salud, que plantea que la salud es mucho más que la ausencia de enfermedades. En este marco, esta ley avanza en el reconocimiento del derecho de acceder a estas técnicas sin discriminación por orientación sexual o identidad de género o estado civil de las personas”.