“Necesitamos que la Presidenta de la Nación acelere su reglamentación para festejar junto a todos y todas esta ley que supera ampliamente la legislación vigente y será ejemplo en Latinoamérica”, sostuvo la diputada Graciela Iturraspe (UP).
La ley que fue sancionada esta tarde tras su tratamiento en ambas cámaras del Congreso Nacional, apunta a garantizar el acceso integral a los procedimientos y técnicas de reproducción humana asistida. “Hoy es un día de celebración en muchísimos hogares de la Argentina, celebración a la que nos sumamos a pesar del atraso en su tratamiento, ya que es una ley que podría haber sido `parida´ como mínimo hace un año”, sostuvo la diputada nacional de Unidad Popular, Graciela Iturraspe.
La legisladora, quien tras la media sanción había solicitado el inmediato tratamiento del proyecto en el Senado, recordó: “la lucha se centró en varios aspectos, pero fundamentalmente sostenemos que la vida, la posibilidad de tener un hijo no puede ser condicionada a la capacidad de pago de las personas ni constituirse en un negocio para empresarios”.
Asimismo, señaló que “si bien aun no hay una Ley Nacional de Salud, es necesario que cada ley que se sancione, avance en la desmercantilización de la salud«, propiciando mayor igualdad y equidad en el acceso a la salud.
Iturraspe, secretaria de la Comisión de Salud, indicó que “esta ley nacional posibilitará destrabar el tema tanto en las obras sociales como en las prepagas, y brindará cobertura para los tratamientos de baja y alta complejidad”, que se enmarca en el concepto de la Organización Mundial de la Salud, que plantea que la salud es mucho más que la ausencia de enfermedades. «En este marco, esta ley avanza en el reconocimiento del derecho de acceder a estas técnicas sin discriminación por orientación sexual o identidad de género o estado civil de las personas”, agregó.
La ley también establece la responsabilidad del Estado en regular y controlar los establecimientos y equipos de salud que realizan estos procedimientos, y de esta manera asegura que las personas que acceden a las técnicas de fertilización asistida, lo puedan hacer en condiciones seguras.
La diputada reconoció “el trabajo de las organizaciones que recorrieron los pasillos de este Congreso Nacional acercando posiciones, construyendo posiciones y armando consensos” y el compromiso de casi todos los bloques.
“Una de cada seis parejas tiene dificultades para concebir; o sea que este fenómeno que avanza en la edad moderna necesita sí o sí políticas públicas que sean sostenidas mas allá de las banderas partidarias de cada gobierno. En este sentido, necesitamos que la Presidenta de la Nación acelere su reglamentación para festejar junto a todos y todas esta ley que será ejemplo en Latinoamerica, supera ampliamente la legislación vigente”, finalizó Iturraspe.
Esta norma que regirá en el ámbito nacional, fue puesta de manifiesto en la Provincia de Buenos Aires, donde rige desde 2010.
El Congreso sancionó la ley de fertilización asistida
05/06/2013