Según un informe de Claudio Lozano, las grandes firmas dominan las distintas cadenas productivas, que no están controladas, y forman precios. “La decisión de la Presidenta de congelar precios en los supermercados puede agravar» la situación, afirmó el diputado.
(El Cronista) Apenas 243 empresas de un total de 4.106 firmas del mercado alimenticio concentran el 85,1% de la facturación del sector y sólo 87 compañías de un total de 14.368 representa el 63% de la facturación de las ventas minoristas. Así se desprende de un informe elaborado por el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas que coordina el diputado de Unidad Popular Claudio Lozano, titulado: «Ojos bien abiertos en toda la cadena de valor, para que no se nos escape la tortuga (Para que la militancia no abone la concentración económica)».
Según el legislador, el trabajo fundamenta la necesidad del control de la formación de los precios pero, advirtió, la vigilancia que lleva adelante el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno falla, porque carece de sentido (…) ubicar el control en la etapa de la venta final del producto y no considerar lo que ocurre en toda la cadena de valor, que va desde la obtención de la materia prima hasta la distribución, pasando por la elaboración y agregación de valor, el almacenamiento y el transporte.
Para Lozano, eso explica el fracaso del congelamiento anterior de precios, que rigió entre febrero y junio y, según el Gobierno, alcanzó a todos los productos comercializados en hipermercados y supermercados. Además, el nuevo esquema de 500 productos deja implícita una autorización para aumentar los productos que están fuera de ese listado y la falta de control sobre el resto de las cadenas de distribución.
El informe ejemplifica con la cadena del trigo. Según Lozano y el también economista Tomás Raffo, el precio de la harina, la materia prima para elaborar pan, es fijado por la multinacional Cargill, que se lleva el 76,6% de la facturación del sector, en base a datos de 2011. Si a ella se suman Molinos cañuelas y Bagley Argentina, las tres firmas representan el 92,8% de la fabricación de alimentos en base al trigo.
Lozano y Raffo se valen de datos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para estimar que el 69,6 por ciento de la facturación de todos los sectores vinculados a la fabricación de alimentos y bebidas está concentrado en 720 compañías, sobre un total de 40.892. Aquí se incluyen desde el vendedor minorista hasta el mayorista, el fabricante, las aceiteras y exportadoras de granos (un sector en el que la concentración alcanza el 97,7% de lo facturado) y la logística.
La concentración se da en los distintos sub-rubros. En el caso del procesamiento de carne, cinco firmas concentran el 57,5% de las ventas: Quickfood, Rasic, JBS Swift, Frigorífico Gorina y Finexcor. Las cinco primeras lácteas (Mastellone, Sancor, Danone, Nestlé y Molfino Hermanos) representan el 85,8% de la facturación del sector. Seis aceiteras significan el 91,5% de ese sector (Cargill, Bunge, Molinos Río de la Plata, AGD, Vicentín y Nidera) y tres fabricantes de bebidas (Quilmes, Coca Cola y Pepsico), el 64,7% de ese sub-rubro.
Extractos del informe:
Cadena de valor en la producción del pan:
- En el período de diciembre de 2006 a noviembre de 2007, se registró una molienda total de trigo por 6 millones de toneladas, de las cuales Cargill molturó 1 millón de toneladas (17%), Molino Cañuelas, 690 mil toneladas (12%) y Andrés Lagomarsino e Hijos, 400 mil toneladas (7%).
- Cargill tiene una posición dominante, explicando el 76,6% de la facturación del sector (obviamente que acá considerada el conjunto de su facturación y no exclusivamente el vinculado con los productos de molinería). A su vez, agregando a Molinos Cañuelas y a Bagley Argentina, entre estas 3 firmas concentran el 92,8% de la facturación de las empresas más importantes del sector.
Ventas al por menor:
- Sobre un total de 14.368 establecimientos, apenas 87 son catalogados como grandes empresas, es decir el 0,6%; que sin embargo detentan el 63% de la facturación del sector.
- En lo que hace a las ventas en híper y supermercados, apenas 10 empresas están en el ranking de las 1000 de mayor facturación, de las cuales, las 5 primeras concentran el 74,4% de la facturación del sector, son: Carrefour (27,7%); Jumbo (23,3%); Coto (64,3%); Importadora y Exportadora de la Patagonia (10,1%) y Wal-Mart (9,3%). (Fuente Revista Mercado rankig de facturación 2011)
- En tanto el congelamiento de precios se verificará al interior de los supermercados es lógico esperar un traslado de la demanda de los otros centros de distribución hacia estas grandes cadenas, reforzando y profundizando el ya de por si elevado poder de mercado que estas cadenas presentan.
Leer informe completo: Sobre el congelamiento de los precios y el control social