Será a las 15 en la sala 5 del tercer piso del Edificio Anexo de Cámara baja. Convoca la diputada de UP Liliana Parada, y se debatirá el estado de situación de los servicios para la navegación aérea en la Argentina. Con la presencia de Enrique Piñeyro. La entrada es libre y gratuita, con inscripción previa.
«Seguridad aerocomercial ¿Gestión pública o privada; civil o militar?» será la temática a debatir en la Conferencia pública que se realizará este jueves 13 de junio, a las 15, en la sala 5 del tercer piso del Edificio Anexo de la Cámara de Diputados (Riobamba 25, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la entrada es por Rivadavia), que organiza la diputada de Buenos Aires para Todos en Unidad Popular, Liliana Parada. La entrada es libre y gratuita, con inscripción previa.
En la misma, disertará la diputada Parada, quien presentó hace un mes un proyecto de Ley que tiene como fin traer “racionalidad a un área tan sensible como la aviación civil”; el presidente del Bloque de UP en Diputados, Claudio Lozano, el secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Jorge Pérez Tamayo; y el director de «Fuerza Aérea S.A.», Enrique Piñeyro; entre otros referentes del ámbito académico, social, sindical y político.
El debate girará sobre el estado de situación de los servicios para la navegación aérea en la Argentina y las propuestas para avanzar en una política de Estado en la materia. Este debate incluirá el análisis de los proyectos que se encuentran sobre el tapete en esta cuestión.
En el caso de desear participar con una exposición -tomando en cuenta que cada ponencia no debe ser mayor a 10 minutos- o presenciar la conferencia, les rogamos confirmar su asistencia por correo electrónico a dip.lparada@gmail.com, incluyendo su nombre, apellido y número de DNI, para agilizar el ingreso y garantizar a todos el uso de la palabra.
Una situación preocupante
«En los últimos 15 años, las tragedias de los aviones comerciales de LAPA (vuelo 3142) y el vuelo 5428 de Sol Líneas Aéreas, entre muchos otros –693 accidentes e incidentes “denunciados”, 79 de ellos sólo de aviación comercial entre los años 2000 y 2009-, pusieron al descubierto los efectos del control de la aviación civil por parte de las Fuerzas Armadas. El documental Fuerza Aérea S.A. logró poner en la agenda política la cuestión de la aviación civil y el rol de la Fuerza Aérea Argentina, tomándose conciencia del grave peligro que representaba mantener el control aéreo (y los demás servicios: información, comunicación, meteorología, búsqueda y salvamento) en manos militares», explicó Parada.
Durante la gestión de Néstor Kirchner se creó, por medio de un decreto, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), fundamentado en “que la centralización de la administración de la aviación civil en la esfera de un organismo militar no es compatible con las recomendaciones formuladas por la Organización Internacional de Aviación Civil”. Pero la actual gestión, mediante otro decreto, transfirió la función de control aéreo nuevamente a la Fuerza Aérea, argumentando que «resulta necesario y conveniente que dicha Administración no tenga a su cargo la prestación de los servicios de navegación aérea, cuya actividad regula y le compete fiscalizar». El resto de los servicios sí quedó a cargo de la ANAC, salvo el de meteorología aeronáutica que nunca dejó de pertenecer al Servicio Meteorológico Nacional.
La inquietud formulada por representantes gremiales y políticos sobre la posibilidad de que, aun cuando sea razonable el objetivo buscado por el último decreto, traiga como consecuencia una involución en el logro de una política de aviación civil formulada y ejecutada por civiles dentro de la esfera pública, es lo que motiva la realización del presente encuentro.