En el marco de la conferencia pública sobre la Administración Nacional de Aviación Civil que organizó la diputada de Unidad Popular Liliana Parada en el Congreso, estuvo muy presente la tragedia de Castelar. Mirá el video acá.
Ayer por la tarde, la diputada Liliana Parada (UP), vicepresidenta de la Comisión de Transporte, junto a los trabajadores de ATE ANAC analizaron y debatieron en el Congreso la situación del transporte aéreo, en el marco de otra jornada triste para todos los argentinos que se cobra tres nuevas muertes.
En este debate se desarrollaron los temas seguridad aerocomercial, el dilema acerca de una gestión pública o privada; civil o militar; control aéreo en Argentina, el estado de situación de los servicios para la Navegación Aérea y las propuestas legislativas elaboradas por los mismos trabajadores.
Participaron además, Enrique Piñeyro (piloto y cineasta), Hugo Godoy (secretario adjunto ATE), Jorge Pérez Tamayo (secretario general de la Confederación del Transporte de la CGT), Marcelo Belelli (ANAC), y trabajadores y trabajadoras de todos los servicios de aeronavegación, quienes manifestaron su agradecimiento y compartieron la problemática de cada sector.
La diputada Parada, recién llegada de la localidad de Castelar, lugar en el que ayer por la mañana chocaron dos trenes de la línea Sarmiento, sostuvo que “hoy es un día triste, y lamentablemente, no podía haber sido más oportuno el encuentro de hoy, ya que una vez más, los trabajadores anticiparon el accidente. No solamente venimos a denunciar lo que hoy pasó, queremos alertar para tomar cartas en el asunto. No estamos ausentes, como el gobierno, estamos presentes. Son los trabajadores y las trabajadoras quienes se han metido en la tarea legislativa”. Parada fue contundente, “la gente no tiene asegurado su derecho a movilizarse”.
Por su parte, Marcelo Belelli uno de los trabajadores de la Administración Nacional de Aviación Civil, que participó de la elaboración del proyecto dijo que «los trabajadores, en nuestra condición, ponemos nuestra inteligencia para constituir un Estado distinto al Estado neoliberal, un Estado al servicio de las mayorías populares”.
El proyecto de los trabajadores de ATE ANAC fue una respuesta a la negativa del Poder Ejecutivo para discutir un proyecto de organismo del Estado 100% civil que organice el control de la administración por parte del Ejecutivo. Frente a esto, el proyecto del gobierno consistió en una propuesta totalmente diferente y que tiene más que ver con constituir una sociedad anónima.
El trabajo conjunto de ATE con el bloque Unidad Popular ha dado como resultado un proyecto de ley, presentado a principios de mayo y que cuenta con el acompañamiento de diputados de diferentes bloques (Unidad Popular, Frente para la Victoria, Unión Cívica Radical, Coalición Cívica, GEN, Frente Cívico, y Proyecto Sur).
Por su parte, Tamayo, sostuvo que, “estamos trabajando por una Ley Nacional del Transporte que contemple una Oficina Nacional de Seguridad del transporte para que haya modificaciones en el seguro de transporte.” Además, Tamayo se refirió al proyecto de los trabajadores de ATE y expresó que “lo presentado por ATE está basado en la seguridad operacional, y es algo que no tiene nuestro proyecto.” Y concluyó respecto del espacio aéreo que “lo vamos a cuidar nosotros, porque somos los únicos que lo podemos cuidar”.
A mediados de mayo, UP presentó
El transporte en riesgo: ¿Y los aviones? (video)
14/06/2013