El Frente Popular Democrático y Social (PODEMOS) comenzó su actividad pública en Junín con un debate y análisis de proyectos sobre seguridad. De él participan Unidad Popular, el MST, el PTP, el Partido Social y militantes socialistas y radicales que “no estuvieron de acuerdo con las alianzas que se hicieron recientemente con fines electorales”.
(La Verdad Online) Con un debate y análisis vinculado al tema seguridad y tres proyectos referidos a dicha problemática como la participación de los ciudadanos a través de la creación de redes vecinales para la prevención, la implementación de un sistema telefónico de recepción de denuncias y la protección de los espacios públicos, comenzó su actividad pública en la ciudad el Frente Progresista Democrático y Social (PODES). Esta actividad se desarrolló en el local que la fuerza política tiene en Liliedal 268.
La Unidad Popular, el MST, el PTP y el partido Social de la gobernadora de Tierra del Fuego Fabiana Ríos, junto a quienes en su momento estuvieron contenidos en el Frente Amplio Progresista (FAP) y militantes socialistas y radicales que “no estuvieron de acuerdo con las alianzas que se hicieron recientemente con fines electorales”, como detalló Jerónimo Torres a LA VERDAD, son las fuerzas contenidas en este nuevo frente.
“Somos los que continuamos hacia el camino del acuerdo programático y de constituir alianzas a mediano y largo plazo para llegar a ser gobierno en el 2015 y en ese camino estamos, tanto en la ciudad como en la provincia”, agregó.
A los mencionados se agregan también ex integrantes de Proyecto Sur “decepcionados por el acuerdo entre Pino Solanas, Elisa Carrió y el Nuevo Radicalismo se está sumando al espacio”, afirmó Torres quien además detalló que hoy sábado habrá una reunión con otros integrantes de dicho espacio a nivel cuarta sección electoral que se sumarán al Frente PODES.
Consideró Torres que las conversaciones con la Coalición Cívica quedaron truncas y Pablo Aguiar –otro dirigente del espacio- agregó que “habíamos hablado desde el Frente Amplio Progresista, pero la Coalición Cívica se integró al Frente Cívico y Social. Ellos, creo, competirán en internas con el meonismo. Nosotros no estamos dispuestos a ir a internas con el radicalismo en Junín y mucho menos incorporarnos a la estructura radical juninense”.
Candidatos
En los próximos días se definirán los nombres de los candidatos a concejales del Frente y Jerónimo Torres anticipó que “los primeros lugares serán integrados por la gente que ha venido participando desde el FAP en este espacio y que están en los medios todos los días”.
La seguridad
Con respecto al encuentro convocado ayer, Torres sostuvo que “hace rato que venimos trabajando con Pablo (Aguiar) desde el espacio de la mesa del FAP en generar políticas de seguridad desde el ámbito municipal”.
Para Torres “el discurso de que la responsabilidad siempre la tiene la Provincia o la Nación ya no basta, porque los dirigentes más cercanos a la gente y a la ciudad, son el intendente y los concejales. Es hora de que tomemos el toro por las astas y empecemos a trabajar en serio”.
“Hoy –añadió- ponemos programas sobre la mesa a los fines de discutirlos, generando espacios de diálogo con fomentistas, foros de seguridad, sindicatos y vecinos. Es la manera de generar políticas públicas serias y sobre todo en un tema tan delicado como la seguridad porque la gente tiene miedo”.
“Debemos hablar de una seguridad participativa, abierta, democrática y con mecanismos de control con las instituciones”, expresó.
Pablo Aguiar añadió en tal sentido que “creemos en una seguridad participativa, donde el vecino tenga protagonismo. No creemos que se trate solamente de presencia policial, sino que debemos involucrarnos todos para poder volver a vivir en un Junín más seguro como cuando éramos chicos. Hoy el Junín que estamos viviendo es irreconocible”, concluyó.
Confluencia de espacios y ex miembros del FAP y Proyecto Sur se integraron en PODES
17/06/2013