Adolfo “Fito” Aguirre, del partido Unidad Popular que encabeza Víctor De Gennaro, habló sobre el Frente Popular Democrático y Social (PODES). A continuación, la entrevista completa.
(Realpolitik.com) PODES es la alianza que se presentó esta semana a última hora y que está integrada también por el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), el Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP), y el Partido Social (PS). Aguirre expresó que la alianza del FAP con la UCR fue lo que alejó al UP de ese espacio.
RP.- ¿Cómo ve esta nueva alianza?
Nos juntamos con un planteo de coherencia. Nosotros, en el debate que manteníamos dentro del FAP, pretendíamos ampliar el frente hacia todos aquellos sectores con los que nunca tendríamos que habernos dividido, y poníamos como raya no repetir un acuerdo con la UCR como se hizo en 2009, menos con lo que fue el último acuerdo del radicalismo con De Narváez. Creíamos que lo que había que consolidar era una experiencia frentista para poder llegar al 2015 con una propuesta electoral capaz de gobernar como una alternativa al kirchnerismo.
El frente que hemos armado tiene un componente interesante en pensamiento, en programa, ya que cuando vemos la lista de quienes son las personas que están, empezando por Marta Maffei encabezando la lista de diputados nacionales, estamos viendo la defensa de la educación pública, estamos viendo una luchadora. También vemos a Juan Carlos Alderete como segundo candidato a diputado nacional, que es la expresión del momento más alto de un acuerdo paritario social que se realizó en aquella protesta de la ruta 3 de La Matanza cuando se cortó reclamando por escuelas, hospitales y becas para estudiar en los momentos más altos de desigualdad y pobreza que tenía la Argentina. Además está Hugo Amor, quien fuera presidente de la CICOP, candidato por la tercera sección electoral. En materia política se requiere un nivel de representación que tenga que ver con el pensamiento que nosotros compartimos.
En la ciudad de La Plata, en donde me toca hablar de mí mismo encabezando la lista de diputados, estamos viendo más de treinta años de militancia política y una coherencia que nosotros defendemos que tiene que ver con que esta ciudad tiene una visión que está en un treinta por ciento que no es ni la cultura del no se puede hacer más nada ni tampoco es la sobrevivencia de la política; se busca trabajar por lo posible y lo necesario. Hay una expresión de progresismo, una expresión de izquierda y centro izquierda que aglutina un treinta por ciento del electorado.
RP.- ¿Piensa que Libres del Sur tendría que haber ido con ustedes?
Nosotros somos respetuosos de las tesis que tiene cada uno. Son agrupaciones políticas que tienen debates, tienen visión y lecturas de las coyunturas que se suceden y por ahí no coincidimos. Consideramos que como el pueblo que vota en el 2013 es el mismo que el que vota en el 2011, no creemos que el pragmatismo a ultranza no tenga costo.
Preferimos ser más pequeños, tal vez, pero mantener una coherencia con lo que es la historia. En la década del 90 todos decían “no se puede hacer más nada” y eran todos menemistas, sin embargo nosotros nos fuimos del PJ que traicionaba y de la CGT que traicionaba, logrando construir una central que hoy es una de las más prestigiosas del mundo, fundada por Víctor De Gennaro.
RP.- ¿Hay alguna posibilidad de que en el 2015 vuelvan a estar con el FAP?
Seguramente cuando nos toque volver a encontrarnos habrá que revisar en qué condición estamos y cómo quedamos para repensar esta idea de ser un frente que pueda ser capaz de gobernar. A mí lo que más me interesa no son los dirigentes del FAP que migraron hacia la UCR, a mí lo que me interesa es el votante que creyó en el proyecto político que estaba expresando el FAP, y nosotros fuimos fundadores de esa experiencia. Más que los dirigentes, que pasan, me interesa la experiencia histórica que nos ubicó como segunda fuerza hace un año y medio.
Por Guadalupe Reboredo
Fito Aguirre: “Preferimos ser más pequeños pero mantener una coherencia”
17/06/2013