El diputado Víctor De Gennaro, Vicepresidente de la Comisión de Legislación del Trabajo, recordó a los 14 mineros fallecidos en 2004 en un incendio ocurrido en la Mina de Rio Turbio de la provincia de Santa Cruz, a través de la presentación de un proyecto de resolución.
“A nueve años del incendio, queremos mantener presente la memoria y el pedido de justicia por nuestros compañeros trabajadores Julio Álvarez, Odilon Vedia, Nicolás Arancibia, Ricardo Cabrera, Silverio Méndez, José Armella, Jorge Vallejo, José Chávez, Oscar Marchant, Sixto Alvarado, Víctor Hernández, José Hernández, Miguel Cardozo y Héctor Rebollo”, señaló De Gennaro, del bloque Unidad Popular, en los fundamentos del proyecto.
“El yacimiento había sido entregado diez años antes (1994) a un consorcio privado que hizo ingentes negocios mientras descuidó medidas de prevención y seguridad. En este sentido, el incendio fue producto de la falta de inversión, falta de equipamiento y ausencia de todo tipo de recaudos: no había auto-rescatadores, ni plan de contingencia, los brigadistas no estuvieron preparados correctamente y ni había refugio. El responsable de manejar la concesión del yacimiento, Sergio Taselli, demostró cómo se puede malversar fondos y quedarse con el dinero de una empresa, echando a suerte la vida de los obreros. La mina fue entregada al consorcio privado en el año 1994 con una capacidad de producción de 375 mil toneladas anuales –y cuando la explotación fue recuperada en el 2002 gracias a la lucha del pueblo de la cuenca, de los compañeros trabajadores y del sindicato ATE– la capacidad de producción era de menos de 5 mil toneladas por año”, explicó De Gennaro.
El proyecto fue acompañado por los diputados Graciela Iturraspe, Antonio Riestra, Liliana Parada, Gerardo Milman, Jorge Cardelli, Eduardo Amadeo, Estela Garnero, Manuel Garrido y Nélida Rasino; e ingresó a la Cámara como expediente 4778-D-13.