El ex concejal de Vicente López y actual dirigente de Unidad Popular a nivel nacional contó que «el espíritu de la fuerza que acompañaba junto a De Gennaro y Binner ya no existe» dado sus nuevos acuerdos con otras fuerzas políticas.
(Redacción Norte) Walter, ¿considerás que se acabó el FAP tal como se había encaminado en sus inicios o aún queda ese espíritu de seguir por el camino que la gente «compró» y que votó en la última elección?
«La experiencia FAP fue dinamitada. Explotó por los aires y no existe más. En cuanto al espíritu de esa experiencia política creo que se encarna en el Frente Podés (Frente popular democrático y social) que es el frente político que estamos construyendo con Unidad Popular, PTP, MST, el Partido Social de la Gobernadora Fabiana Rios y Proyecto Sur. Este Frente toma el eje que nos unía en el FAP que era el de una fuerza de centroizquierda alternativa al bipartidismo».
¿Por qué te separás del Frente Amplio de Vicente López?
«Por varios motivos, pero el primero y principal es el acercamiento con la UCR. Vos imaginá cómo una fuerza que se plantea como alternativa puede serlo aliándose a la UCR. Cómo una fuerza como la nuestra que denuncia constantemente a la megamineria puede ir aliada a una fuerza como la UCR que tiene entre sus principales dirigentes a Brisuela del Moral ex-gobernador de Catamarca y férreo defensor de la minería a cielo abierto; en provincia de Buenos Aires siendo oposición al Gobernador Scioli cómo podemos ir aliados a quienes le garantizan la gobernabilidad y, en Vicente López, cómo podemos ser aliados de la UCR si allí se encuentra el «japonesismo» residual y nosotros fuimos férreos opositores a él. Nos ha reprimido en más de una oportunidad en el conflicto del vial costero y hemos denunciados en más de una oportunidad los desmanejos que ha tenido su administración».
Por otro lado, ¿siguen las conversaciones o está todo frenado en estos momentos? De Gennaro lo afirmó y ratificó que «el FAP ya no existe». ¿Es tan así?
«Tiene razón Víctor De Gennaro, el FAP ya no existe. Pero convocamos a los miles de militantes que creyeron en esa experiencia política y a los millones de votantes que pensaron que esa era una alternativa real y hoy ya no lo creen. El espíritu del FAP sobrevuela en el Frente Podés».
Walter Rojas: "La experiencia FAP ha sido dinamitada"
19/06/2013