El lunes 24 de junio presentamos en la legislatura porteña en proyecto de LEY que protege las tierras públicas de los hospitales Borda, Moyano, Tobar García, Rawson y talleres protegidos presentada por el Pan del Borda, Taller del Tomate, Frente de Artistas del Borda, Nodo de promoción en Salud, Cooperanza, La Cueva, La Colifata, Encuentro de prácticas comunitarias en Salud y la Asamblea en defensa del espacio público.
La represión de la Policía Metropolitana del pasado 26 de abril en el Hospital del Borda puso sobre la mesa una realidad que conocemos bien desde hace tiempo: el modelo de salud mental del macrismo, equivalente a vaciamiento constante, desfinanciación, cierre de servicios, cortes de gas, falta de insumos, precarización laboral de los médicos y un largo etcétera. En síntesis, un modelo de desintegración del sistema de salud, que se aplica en todos los hospitales públicos.
Pero esta realidad no está aislada, sino que responde a la concepción general de la Ciudad que tiene este gobierno neoliberal. Una Ciudad elitista, con espacios públicos enrejados, con las escuelas públicas completamente abandonadas para favorecer a los privados. La prioridad constante de los intereses económicos propios y de los socios PRO, con el negocio inmobiliario como ejemplo destacado. Una ciudad donde los derechos de los vecinos son privatizables y están a la venta.
El Centro Cívico que se pretende construir en el Borda es la puerta de entrada del negocio inmobiliario al sur de la ciudad, que se vende con el cartelito del “progreso” pero cuyo verdadero objetivo es elevar el valor de las propiedades y el suelo en esa zona. Así, los sectores populares (mayoritarios en esa zona) se verían expulsados y el sur se convertiría de a poco en un nuevo paraíso de la especulación inmobiliaria, aportando a la ciudad privada y elitista que Macri desea. Esto explica por qué no tuvo ningún escrúpulo en reprimir salvajemente a todos los que nos oponemos a su construcción en los terrenos del Borda. Reprimió por igual a trabajadores, estudiantes e internos del hospital. Macri dejó bien en claro no solo sus intereses económicos sino también que no concibe límites en su ambición de concretarlos.
Frente a esta situación de un Gobierno neoliberal que intenta avanza a cualquier costo con sus negocios por sobre los derechos del pueblo, tenemos la responsabilidad de unirnos para dar respuestas contundentes. Y esas respuestas tienen que ser tanto la resistencia a sus atropellos, como el planteo de propuestas concretas que nos permitan avanzar en soluciones que garanticen nuestros derechos.
Así surgió el proyecto de Ley Borda, de la unidad de varias organizaciones que construimos en el hospital todos los días, pero que también comprendimos que es fundamental elaborar propuestas concretas y reales que nos permitan avanzar en cada territorio para garantizar nuestros derechos y que esas propuestas deben poder plasmarse a nivel institucional.
¿Qué propone la Ley Borda?
El proyecto cuenta con dos artículos.
En el primero se ratifica que las tierras de los hospitales Borda, Moyano, Tobar García, Rawson y Talleres Protegidos deben ser utilizadas para la salud pública y la salud mental.
El segundo prohíbe la realización en los predios mencionados del denominado Centro Cívico y/o cualquier otra obra cuya finalidad sea ajena al área de salud y salud mental.
PRESENTACIÓN: Lunes 24 de Junio, 18hs, salón Montevideo de la legislatura porteña.
YA JUNTAMOS MAS DE 10 MIL FIRMAS EN APOYO AL PROYECTO!!! SUMATE A FIRMAR EL PETITORIO!