Así lo expresó la legisladora por Buenos Aires para Todos, Laura García Tuñón respecto al fallo de la Corte Suprema de Justicia que deja sin efecto un fallo discriminatorio de la Cámara de Casación que le había negado la prisión domiciliaria a Ana María Fernández, madre junto a otra mujer de un niño de 1 año de edad, con el pretexto de que el niño cuenta con otra madre. «Es un trato discriminatorio que a una madre – unida en matrimonio con otra mujer – le sea denegado el beneficio del arresto domiciliario que sí se le otorgaría en caso de estar casada con un hombre», agregó la diputada.
Durante el mes de marzo, García Tuñón participó junto con organizaciones de Derechos Humanos, sociales, de género; diputados de distintos bloques y personalidades, de la convocatoria y presentación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación de un pedido de urgente tratamiento de la causa Fernández Ana María.
La presentación judicial fue realizada por Nina Brugo, abogada feminista y referente del movimiento de mujeres, acompañada de más de cien firmas de personalidades que se han sumado a la iniciativa promovida por la diputada de Buenos Aires para Todos.
«Cuando la pareja de Ana Fernández se acercó pidiéndonos colaboración para hacer pública la trampa que vulnera los derechos de su familia entendí que estaba ante un caso de violencia de género», explicó García Tuñón. «Si bien la urgencia está dada por la situación del bebé de ambas, el debate de fondo pone de manifiesto que el sistema judicial mantiene componentes sexistas y conservadores», aseguró la legisladora.
«Consideramos que este beneficio debería extenderse a todas las mujeres embarazadas y madres de niños/as menores de 5 años, tal como lo establece la ley 26.472, independientemente de su sector social de pertenencia, ya que se están resguardando los derechos de sus hijos/as», concluyó.