Rita Liempe acompañó a la comunidad mapuche Tuwun Kupalmeo Maliqueo durante la ocupación pacífica que estos mantienen en las instalaciones del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), donde reclaman el reconocimiento jurídico por parte del Estado nacional y el Estado provincial de Neuquén.
Dicha comunidad fue creada y constituida territorialmente en 2006 a través de una asamblea comunitaria realizada en el territorio de invernada que ocuparon desde tiempos ancestrales.
Durante 2008, fueron desalojados del territorio por el terrateniente Pedro Laurentino Duarte, ex juez federal de la dictadura militar.
“Los hermanos han presentado toda la documentación al INAI, pero desde el organismo se niegan a reconocerlos como comunidad”, planteó la legisladora provincial de la UP. “Nosotros creemos que es inadmisible que un organismo con un fuerte contenido político sea el encargado de decir quiénes son reconocidos y quiénes no. Es evidente que aquellos que responden a los intereses políticos de la Casa Rosada obtienen rápidamente la personería”, dijo Liempe.
Integrantes de la comunidad ocuparon dependencias del INAI para reclamar lo que les corresponde por derecho consagrado que está plasmado en la Constitución Nacional. “El responsable último es el gobierno nacional, ya que es el encargado de otorgar personería y velar por la vida de todos los pueblos originarios. Lo que plantea el Instituto es que la comunidad es el desprendimiento de otra y por esto no se lo reconoce. Esto es un atropello ya que atenta contra la libertad de elección de las comunidades”, finalizó diciendo la diputada linqueña.
Según lo planteado por los integrantes de la comunidad, la medida de fuerza continuará hasta que el INAI resuelva la situación. La secretaria nacional de pueblos originarios de la UP, Miriam Liempe, está mediando en la situación, buscando destrabar el conflicto.
Un comentario
Comments are closed.