TRELEW (Chubut).– César Antillanca, padre de Julián, el menor presuntamente asesinado por la policía, presentó su precandidatura formal por la lista 38 que impulsa el Movimiento Socialista de Trabajadores, Frente Unidad Sur. Conglomerado de partidos políticos que sumó este viernes a otro sector: el Instrumento Electoral por la Unidad Popular (UP) que lidera Víctor De Gennaro a nivel nacional.
Los dirigentes de ambas fuerzas firmaron el acuerdo bajo la premisa de “mejorar, a través de nuestro esfuerzo, la calidad de vida de los chubutenses”. Y posibilitar la construcción de una alternativa “genuina” que “luche por una Argentina para todos”.
“Apuntamos a un consenso que tenga que ver con la horizontalidad de debatir las ideas. Proponemos cambios de fondo, no es discurso acotado que tiene el resto de los partidos que sabemos son un modelo de acumulación de riqueza y poder”, indicó Antillanca, que secunda en la lista socialista a la médica de Comodoro Rivadavia, Susana Muñoz.
Su precandidatura tiene una razón: “Recibí un golpe (la muerte de Julián), que además de despertarme una idea anterior, ya que mi formación es socialista, empezar a hacer un análisis de la realidad”. Además “encontré un espacio que me contiene ideológicamente y las ideas son prácticas. Soy un tipo operativo y ejecutivo y mi intención es cambiar la estructura del gobierno”.
Antillanca aclaró que “esta precandidatura no está montada sobre un delito grave. Tiene de real que los compañeros saben que tengo una historia, que tiene que ver con una militancia social, entonces sería bueno separarlo”.
Por su parte Mirta Simone, referente del Instrumento Electoral Unidad Popular (UP), explicó que “consideramos que son varios los puntos de ambas fuerzas que coinciden en mejorar la vida de nuestros habitantes. Coincide con un proceso que se está dando a nivel nacional, es decir, tenemos el ‘Podemos’ en la provincia de Buenos Aires, ‘Marea Popular’ en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Y en Chubut son muy parecidos los principios entre las distintas fuerzas que integran el Frente”.
Simone remarcó que “si bien aún no tenemos personería jurídico-política, comenzamos a transitar un camino que nos lleve a una contienda electoral en 2015”. Destacó que “la mayoría de las personas a las que nos acercamos dicen, ‘que bueno, una propuesta diferente’. Apostamos a que haya una variedad de propuestas para que las personas se sientan identificadas. Es difícil a sabiendas de la construcción de poder que tienen otros sectores, y es una lucha desigual”.
Para cerrar, Hilda Fredes del Movimiento Socialista de los Trabajadores remarcó: “Es un honor tener los candidatos que tenemos. Además ya nos oficializaron la boleta, que es un gran esfuerzo para los partidos chicos. Es admirable que podamos estar juntos. Tenemos la misma meta: cambiar el poder”.
Fuente: www.radio3cadenapatagonia.com