El aniversario 197 de la declaración de independencia, tendrá que recordarse como un día gris, frío y lluvioso.
A pesar de la antipatía del clima, el corazón y la entrega militante de quienes forman y construyen Camino Popular fue lo suficientemente tenaz para organizar un encuentro de carácter conmemorativo y recordatorio.
Calderón de la Barca al 700. Casa ALBA – Alternativa Buenos Aires – de la Comuna 10 de la Ciudad. Una sartén con aceite hirviendo sobre una suerte de parrilla improvisada en el momento en la calle, fue la estructura principal para la elaboración del alimento: empanadas de carne fritas.
¿Acaso la tradición trabajadora no hermana el 9 de Julio con el típico locro? Así es. Sin embargo, las empanadas representan, también, al trabajador en acción, en movimiento, en la calle, comiendo parado porque no puede detener su marcha.
Ese mismo espíritu de resistencia, lucha y acción ante las adversidades se vivenció en este acto en el Barrio de Villa Luro, a pesar de la lluvia y el frío. Objetivos: conmemorar el Día de la Independencia, por un lado y por el otro, continuar el debate y los intercambios de opinión en torno a la campaña electoral con vistas al mes de Octubre.
Estuvieron presentes los candidatos a senador nacional, Claudio Lozano, a diputado nacional, Itai Hagman y a legisladores de la ciudad, Fabio Basteiro y Jorge Selser. Tres de ellos tomaron la palabra.
El líder de Buenos Aires Para Todos, Lozano dijo que en el día de la Independencia, la independencia sigue siendo una deuda pendiente que se paga en vidas y en destrucción del ambiente. El diputado nacional continuo: “en el día de la Independencia, los argentinos debemos hacer consciente que el modelo sojero y extractivista que sigue vigente en nuestro país, lleva adelante un verdadero despojo ambiental y compromete la salud y el futuro de nuestros hijos. El país de la soja transgénica, la megaminería a cielo abierto, en manos de los grupos transnacionales, y que pretende construir futuro en base al fracking petrolero, es el país que pretende obtener dólares envenenados por el glifosato y el cianuro para sostener una industria débil que genera mal empleo y bajos salarios. En el día de la Independencia desde Camino Popular asumimos que la clave de nuestro futuro es recuperar el control público sobre la explotación de nuestros recursos naturales. Estrategia necesaria para financiar el cambio productivo y para organizar condiciones de funcionamiento económico social compatibles con el buen vivir y el respeto al ecosistema. Debemos transformarnos en los abanderados en América Latina como potencia ambiental y poner en el marco de un acuerdo continental en defensa de la diversidad y el ambiente, la causa por la recuperación de las Islas Malvinas. Estos son los nuevos términos de la lucha por la independencia.”
Por su parte, el legislador de la Ciudad, Fabio Basteiro sostuvo: “Es necesario recordar este nueve de julio que las independencias no son solo estructuras discursivas, sino ponerle el cuerpo, ponerle el corazón y, fundamentalmente, tener los principios muy elevados para no someter nuestras ideologías nuestro ideal de cambio al servicio de un cargo político, como hacen algunos que priorizan y privilegian la necesidad de continuar siendo diputados que construir una herramienta de transformación de una sociedad que se merece, necesita y debe transformarse”.
A su vez, Jorge Selser, dueño de casa, afirmó: “Hemos querido manifestar este día tan importante la posibilidad de una lucha histórica que, desde camino popular queremos testimoniar y que continúa con lo que nosotros ansiamos que es la liberación nacional y social de la patria. Ese camino confluimos distintas fuerzas con el objetivo de lograr una argentina más equitativa, justa e igualitaria”.
Esta fraternal jornada cargada de actividad política y militante, tuvo un final que hizo honores a estas características. Candidatos, dirigentes y compañeros, recorrieron las calles del barrio, codo a codo, repartiendo y entregando volantes en las puertas de cada casa y edificio, para que los ciudadanos se enteren que existe una opción política que busca construir por fuera de las estructuras partidarias tradicionales y desgastadas.