Sobre la pared que hacía de fondo del escenario se vistió un gran cartel. “Camino Popular”. Debajo del título, la foto ícono de la campaña y más abajo, un slogan: “Construyendo futuro”. Frente a él, un hermoso panorama, repleto de colores, movimiento y diversidad.
El acto lanzamiento de Camino Popular, donde se presentarían sus candidatos para las elecciones legislativas de octubre, tenía entrada libre y gratuita, pero limitada. Muchos quedaron afuera y nunca se fueron. Los militantes de las distintas agrupaciones se presentaron desde las 17:00 en el frente del Teatro IFT, cortando la circulación de vehículos por Boulogne Sur Mer al 500. Con ellos vinieron variedad de banderas, anudadas en mástiles de caña, bombos, redoblantes, instrumentos de vientos y, lo más importante, sus canciones, sus voces y sus ideas. En el ranking de colores el verde, el rojo, el negro, el celeste y el blanco fueron los preferidos. Una hora más tarde, las columnas de compañeros, con destacada mayoría de juventud – menor de 30 años -, comenzaron su ingreso al teatro.
El salón del teatro no tardó nada en convertirse en un local partidario; banderas, pancartas, afiches y carteles vistieron las paredes. El pigmento verde musgo de las butacas desapareció totalmente ante un una ocupación total de las plazas. El teatro se convirtió, enseguida, en un hogar de Camino Popular.
Lejos de un papel de estrellato, los referentes políticos ingresaron al salón junto a su gente, por la misma puerta y al mismo momento. Desde los candidatos suplentes a legisladores hasta el propio Claudio Lozano llegaron al escenario pidiendo permiso y saludando con besos y abrazos a sus representados. Momentos más tarde, todos los integrantes de la lista estarían sentados en las sillas ubicadas en medio del tablado.
Martha Linares, presidenta de la FUBA y el legislador porteño Fabio Basteiro hicieron de presentadores del evento. “Martha, Martha, Martha corazón, acá tenés los pibes para la liberación”, cantaban desde la bandeja super pullman. Debajo, en primera fila, presenciaban el evento reconocidos dirigentes y referentes como Víctor De Gennaro (UP), las legisladoras de la Ciudad, Laura García Tuñón y María América González y los secretarios general y adjunto de ATE y CTA, Julio Fuentes y Hugo ‘Cachorro’ Godoy.
Uno a uno fueron nombrados los candidatos. Suplentes y titulares, todos fueron introducidos con una breve sinopsis de su trayectoria y su actualidad. Al ser nombrados se pusieron de pie, saludaron y recibieron los aplausos, los cantos y el calor de la gente. Alguno de ellos: Cintia Pok (2° Senadora), Liliana Parada (2° Diputada nacional), Jorge Selser y Diana Kordon. Las últimas nominaciones fueron para las caras de la elección: Claudio Lozano (1° Senador) e Itai Hagman (1° Diputado nacional), quien tomó la palabra en primer lugar.
{videobox}pxEexqSp3YU||box=1{/videobox}
VIDEO
«Camino Popular es un cuestionamiento a la forma de hacer política de los políticos profesionales. Nuestra única agenda es la de los sectores populares. Ésta es una lista de militantes, es una lista de luchas. Nos llena de orgullo cada candidato que presentamos hoy acá». «Es un cuestionamiento a la forma de hacer política de los políticos profesionales». Con expresiones de este calibre, Hagman anticipó futuras acusaciones hacia el proyecto y advirtió que será visto como una “voz incomoda”.
El candidato a Diputado, cedió el micrófono a Claudio Lozano, quien fue recibido con una ovación. «Vamos a pasar las PASO, disputar en octubre y gobernar la Ciudad en el 2015, vamos a transformar la Argentina». Lozano también se refirió a las falsas dicotomías y debates entre oficialismo y oposición. «El debate no es dictadura o república, el debate es participación del pueblo para decidir o seguir votando para delegar”. El actual Diputado nacional alzó en medio de su presentación una pregunta retórica que engloba el espíritu de cambio: “¿Por qué razón en la Argentina, si nuestro pueblo dijo ‘que se vayan todos’, hay que reciclar al PJ o la UCR?”; y respondió que hay que construir otra experiencia política. Afirmó que la «nueva propuesta política» de Camino Popular «es de producción y vivienda como ejes organizativos de la ciudad y no las torres y los shopping» del macrismo. Acusó al kirchnerismo de «acordar» con el PRO los negocios inmobiliarios en territorio porteño.
«Nuestros candidatos nos definen: no vamos ni con banqueros ni con subordinados del Gobierno; vamos con trabajadores», afirmó ante un auditorio compuesto por organizaciones sociales, políticas, gremiales y universitarias. En tanto, Liliana Parada secundará a Hagman en la lista de aspirantes a la Cámara baja con el compromiso de «bancar la campaña por un aborto seguro» frente a «los crápulas del Gobierno de la Ciudad» que vetaron el protocolo aprobado por la Legislatura porteña. Fabio Basteiro y Jorge Selser irán por su reelección como legisladores de la Ciudad.
Como un espejo de su inicio, el acto finalizó con Lozano y Hagman abrazados al borde del escenario, brazos extendidos – los dedos en V en una mano y el puño cerrado en la otra -, mirando a un público alegre que alentaba al ritmo de los tambores y los cantos. Nuevamente, como una cita en review, los referentes y dirigentes bajaron del estrado, se juntaron con la gente y salieron con ellos, codo a codo, del teatro. Afuera, en la calle, siguió la celebración con más cantos, fuegos artificiales y una oportuna parrillada.