El primer candidato a concejal del Frente Podemos, Pablo Aguiar, estuvo al frente anoche de una charla debate que tuvo como eje la problemática del tránsito y sus consecuencias, tanto en las calles de Junín como fuera de la ciudad.
El encuentro tuvo lugar en el local que ese espacio político tiene en calle Liliedal 268 y contó con la participación de vecinos, dirigentes –como el presidente del Foro de Seguridad Nº 1, Osvaldo Giapor- y simpatizantes de esa estructura partidaria.
En la primera parte de la reunión, Aguiar expuso puntos de vista referidos a la “inseguridad” vial y las crudos efectos que ese flagelo produce en el ámbito urbano, incluso con un importante número de personas fallecidas tras protagonizar un accidente, y extendió esa mirada al drama del que suelen ser escenario las rutas nacionales y provinciales que atraviesan la región.
“Cuando le preguntamos a un juninense qué es lo que más le preocupa en este momento, va a hablar de inseguridad, de todos los hechos relacionados con la delincuencia que se suman día a día en nuestro medio. Pero en realidad, si contamos la cantidad de víctimas fatales que hemos tenido por la circulación vial, vemos que la cifra es superior. Y eso ocurre porque estamos acostumbrados a los accidentes, si hacemos memoria tenemos amigos, parientes que incluso han fallecido en alguno de esos siniestros”, observó.
Culminada la exposición del postulante a una banca en el Concejo Deliberante, fue abierto el debate y el público pudo realizar preguntas referidas a la temática en cuestión.
La mayoría de esos interrogantes hizo foco en las propuestas que los integrantes del Frente Podemos (un desprendimiento del Frente Amplio Progresista de Hermes Binner) tienen en carpeta para cambiar el panorama planteado.
Aguiar sostuvo que la educación es una herramienta indispensable. “Hay una ley del año 1.974 que obliga a enseñar educación vial como materia en las escuelas, y no se cumple. Por otro lado, el Municipio ha empezado a dictar los cursos para infractores, pero se puede hacer docencia incluso en los operativos y no se hace, no se le enseña al conductor a portarse mejor”, comentó.
También afirmó que debe haber “fuertes sanciones” para las faltas graves (como pasar un semáforo en rojo, circular en contramano o sin papales). “Tal vez no se detenga a tanta gente, pero cuando los vecinos empiecen a notar que se está aplicando todo el rigor de la ley, van a preocuparse por estar con su documentación en orden y hacer las cosas bien”, agregó.
A criterio de Aguiar, la Agencia Municipal de Seguridad Vial “empezó bien, pero fue involucionando”. “Yo me esperancé bastante con la Agencia, y de hecho creo que es una instancia superadora si se la compara con el trabajo que hacía la Dirección de Tránsito, pero aún dejan muchos flancos sin cubrir. Uno de ellos es no exigir a los motociclistas que lleven los espejos de su vehículo puestos, siendo que hoy la gran mayoría no los tiene y muchos choques se originan porque, al querer doblar, quien conduce uno de estos rodados y no tiene retrovisor sea colisionado por un coche que viene atrás”, puntualizó.
(Fuente: Diario Democracia)