El candidato a primer senador nacional del Frente Podemos habló del desafío que tiene por delante esa estructura política en las próximas elecciones, tras escindirse del Frente Amplio Progresista. Y habló de sus propuestas para la Ciudad y los distritos del noroeste bonaerense.
(Diario Democracia) El Frente Podemos hará su debut como agrupación política autónoma en las próximas elecciones legislativas.
Se trata de una estructura compuesta por parte del Frente Amplio Progresista (FAP) que no adhirió al vínculo con la Unión Cívica Radical y abrió su propio camino. En Junín, Podemos cuenta con una lista de concejales, encabezada por Pablo Aguiar, y en la Cuarta Sección Electoral hay un hombre de esta ciudad al tope de la nómina de postulantes a senadores provinciales: Jerónimo Torres.
“Al irrumpir la estructura de la Unión Cívica Radical en el FAP, desmembrarse éste y armarse el Frente Cívico, Progresista y Social, mucha de esa militancia y de esa dirigencia socialista y radical que no se sentía atraída por su partido en la actualidad, vio un lugar de pertenencia dentro del Frente Podemos. Eso es lo que observamos como ventaja de cara a la contienda electoral, porque ahora lo nuevo somos nosotros”, sostuvo Torres en una entrevista con Democracia, donde además habló de sus antecedentes en política y de las propuestas del incipiente partido para todo el noroeste bonaerense.
-¿Cómo se produce tu ingreso a la política?
– De la mano de la CTA (Central de Trabajadores de la Argentina). En realidad siempre me interesó la política, pero había un discurso que me hacía ser un poco escéptico, y más cuando uno ha tenido contacto con la lectura de filosofía y las ciencias políticas. Uno escuchaba ciertas expresiones de los dirigentes de ese entonces que mostraban algunas falencias, pero cuando me encontré con la CTA, con (Víctor) De Gennaro, fue interesante porque significó una vuelta de rosca, algo diferente a lo que predominaba. Esa mezcla entre lo progresista y lo popular, que no era ni una Izquierda de Salón ni peronismo tradicional.
-“Progresismo” y “Popular” son conceptos con los cuales se embandera el kirchnerismo. ¿En algún momento te sentiste identificado o cerca del Frente para la Victoria?
-No sé si identificado, pero hubo ciertas reivindicaciones y acciones desplegadas que fueron interesantes, sobre todo en lo que vino después de (Fernando) de la Rúa y de (Eduardo) Duhalde. La modificación de la Corte, la política de derechos humanos y el fortalecimiento del Estado cuando éste se encontraba totalmente inválido, algo que le reconozco al gobierno de Néstor Kirchner.
-¿Hoy en día cuál es tu visión sobre la gestión de Cristina?
-Totalmente la opuesta. Si hay algo que demostró este gobierno es no ser progresista y popular. Tomó ciertos postulados del progresismo para enriquecer su discurso y apeló a medidas populistas, pero con ninguna de las decisiones encaradas terminó de cerrar el círculo. Cuando se habla de derechos humanos, se hace referencia a los hechos y las víctimas que dejó la década del ´70 pero la Presidenta no se ocupa de los derechos vulnerados en su propio mandato. ¿Sino cómo se entiende la muerte de miles de indígenas, ya sea por hambre o por la represión en la zona chaqueña? ¿Cómo se entiende que en la provincia de Buenos Aires haya dos millones de chicos que no acceden a la alimentación? Entonces, estamos ante un discurso falso, que levanta banderas para favorecer sus intereses políticos y nada más.
-¿Cómo se da tu integración al FAP y ahora al Frente Podemos?
– Cuando apareció el FAP nosotros ya veníamos trabajando con Unidad Popular, tratando de armar el partido al que pertenecemos, que responde a la línea de De Gennaro. Eso fue en 2011 y se dio todo muy rápido, porque en menos de tres meses tuvimos que armar lista, juntar avales y relacionar con gente que no conocíamos en lo local, como Pablo Aguiar (que ese año fue primer candidato a concejal, idéntica postulación a la que tiene de cara a los comicios venideros) y Sergio Agorreca, aspirante a intendente hace dos años. Estábamos convencidos de que era la mejor propuesta y por eso, más allá de algunos cambios en los nombres y en la estructura partidaria, nuestros proyectos son los mismos.
-¿Cuáles son esas propuestas?
– Creemos en un Estado que se encamine hacia una democracia activa. Hoy en día no se están interpretando todos los cambios que el mundo y la tecnología vienen llevando adelante, porque desde la casa cualquier persona con acceso a Internet podría controlar a sus gobernantes y tener una participación mucho más directa que la que implica ir a votar cada dos años. Con eso recomponemos, además, el vínculo de la ciudadanía con la política.
-¿Y para Junín y los distritos del noroeste bonaerense?
– Hay propuestas que son necesarias, como la optimización de las carreteras. El mal estado de las rutas atenta contra el transporte de la producción y, lo que es peor, contra la vida de las personas. Otro punto es la producción: hoy en día somos muy ricos en materia prima, pero el aprovechamiento financiero de esos recursos es magro. Lo que le pagan al productor es irrisorio en comparación con lo que gana el último en la cadena de comercialización. Entonces sobre eso hay mucho que trabajar. Puntualmente sobre Junín, yo estoy seguro de que tiene que convertirse en la ciudad más importante de la provincia de Buenos Aires y una de las más relevantes del país, para lo cual se necesita transparencia en la gestión municipal y un fuerte acompañamiento de las entidades intermedias, que deben ser un órgano consultivo obligatorio para que no pase lo que pasó con el traslado de la terminal, por ejemplo.
Entrevista a Jerónimo Torres (Bragado TV)
Jerónimo Torres: “Junín debe convertirse en la ciudad más fuerte de la Provincia” (video)
15/07/2013