El Frente Popular, Democrático y Social (PODEMOS) realizó el jueves de la semana pasada una conferencia de prensa en la que presentó a sus pre candidatos y pre candidatas a diputados y concejales por Lomas de Zamora para las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto próximo.
La actividad tuvo lugar en el sindicato de Agentes de Propaganda Médica (AAPM-CTA), en Temperley, y contó con la disertación de quien es cabeza de lista de candidatos a Diputados Nacionales por la provincia de Buenos Aires, Marta Maffei, de Unidad Popular (UP); y los candidatos a Diputados Provinciales por la tercera sección electoral, Vilma Ripoll, del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), y Hugo Amor (de UP-CICOP).
También participaron nuestros candidatos a las bancas del Concejo Deliberante lomense Sergio Val, de UP, quien está primero en la nómina; Fabián Cerro, del MST; Cristina Magnoni, del Partido de los Trabajadores del Pueblo (PTP) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC); Juan Carlos Alderete, del PTP; Mariano Sánchez, del PTP; Marcelo Bravo, de Proyecto Sur; y Nelba Zalazar, del PTP.
Sobre las proyecciones de este nuevo espacio político, verdadera alternativa a las prácticas bipartidistas, Marta Maffei expresó que “no tenemos nada que ver con las estructuras radicales ni con las peronistas”, y agregó que “formamos un frente que junta fuerzas políticas y fuerzas sociales”. “Debemos dejar de aceptar que sean otros los que nos representan”, enfatizó.
Además hizo referencia a la necesidad de que el pueblo participe de las decisiones que todo gobierno lleva a cabo: “Queremos cambiar las prácticas políticas, no la teoría política, porque ningún cambio real se va a sostener sólo con los que gobiernan, necesitamos un pueblo organizado”, sostuvo.
Asimismo, consideró “la distribución justa de la riqueza como uno de nuestros mayores compromisos”, e hizo hincapié en el tratamiento que se le da a la problemática de “la inseguridad” en el país. Al respecto señaló: “La inseguridad no es sólo los robos, la inseguridad es también la inseguridad vial, la inseguridad laboral, la inseguridad de quienes viven al lado del Riachuelo y sufren la contaminación”, al tiempo que resaltó: “Hay que avanzar sobre la trama social, cultural y económica que genera las situaciones de delincuencia. Vamos a tratar las causas que generan la inseguridad”.
Por su parte, Vilma Ripoll recalcó que “tenemos que recuperar el presupuesto para salud, educación y obras públicas”, y aseguró que los candidatos de esta nueva fuerza “son ejemplos de lucha en los diferentes lugares en los que están”.
Sergio Val, fundador de la Fundación Ayuda a la Niñez y a la Juventud “Che Pibe”, de Villa Fiorito, opinó que “hoy la infancia está mucho peor que hace 25 años, cuando nuestra organización se creó” a pesar del trabajo comprometido y la entrega de todos los días que desarrollamos muchos militantes sociales, «nuestra falla es dejar la política partidaria en las manos de los de siempre, nosotros-as somos el recambio» , y denunció que “las condiciones ambientales en las que vivimos son tremendas” a la vez que plasmó las luchas y propuestas que se vienen realizando en espacios con otras organizaciones como el Foro Hídrico.
En otra línea, destacó la necesidad de que las fuerzas que integran PODEMOS trabajen en unidad: “Nuestra propuesta es democratizar la sociedad, pero empezando por nosotros mismos» y afirmó «si entra un candidato vamos a trabajar todos juntos, todas las fuerzas tenemos que trabajar juntas”.
En tanto, Fabián Cerro descargó contra el intendente de Lomas de Zamora y actual primer candidato a Diputado Nacional por el kirchnerismo, Martín Insaurralde: “El modelo Insaurralde es el modelo de la impunidad”, manifestó. Mientras que Cristina Magnoni criticó que la política que hace el jefe comunal lomense es “la de decorarnos los barrios” y observó que “muchos vecinos votan lo mismo de siempre por temor”.
En lo suyo, Juan Carlos Alderete subrayó que muchos de los referentes que hoy ofrecen esta nueva alternativa política y que día a día trabajan en los barrios más humildes del Conurbano bonaerense, se conocen “desde hace mucho tiempo, compartiendo diferentes luchas”
“Tenemos que instalar el frente electoral PODEMOS. Nuestro compromiso es seguir en la calle luchando con los compañeros, y si ocupamos una banca va a ser para acompañar esas luchas”, concluyó.