Claudio Lozano, presidente del Bloque de Diputados Nacionales de Unidad Popular (UP) y candidato a Senador por Camino Popular, dijo que “el decreto 929 promulgado por el Poder Ejecutivo Nacional bien podría denominarse ´Decreto Chevron´. El mismo le abre la puerta al proceso de certificación de reservas de hidrocarburos no convencionales amenazando con transformar en un ´queso gruyere´ a nuestro territorio, y de la mano de una empresa denunciada internacionalmente por su permanente contribución al daño ambiental”.
Según Lozano, “el Decreto ingresa además en franca contradicción con los objetivos declarados de autoabastecimiento y de recuperación de la renta hidrocarburífero que se esgrimieron al momento de la estatización del 51% de las acciones de YPF. Este decreto premia la exportación, eliminando retenciones y ubicando la libre disponibilidad de divisas en el marco del régimen minero (100%)».
A su juicio, se trata de «un verdadero despropósito que vuelve a indicar que la estatización no ha tenido por objeto parar el saqueo depredador de Repsol, sino en todo caso transformar al Estado en ´socio bobo´ del depredador Chevron”.