Claudio Lozano e Itai Hagman, candidatos por Camino Popular a Senador Nacional y Diputado Nacional respectivamente, junto a candidatos y dirigentes del Frente recorrieron hoy el complejo de viviendas autogestionadas “El Molino”, en el barrio de Constitución, que lleva adelante el MOI (Movimiento de Ocupantes e Inquilinos).
Lozano manifestó al abrir el encuentro que “porque decimos lo que somos, y somos lo que hacemos, estamos junto a Carla Rodríguez (tercera candidata en la lista de legisladores porteños, integrante del Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI-CTA), académica especializada en Vivienda y Hábitat, Investigadora del Instituto Gino Germani y miembro de la Mesa Nacional de la CTA) demostrando que ´la vivienda no es un negocio ni una lotería´. Esta experiencia de autoconstrucción demuestra que se puede construir a un valor 50% menor al del mercado. En el país hay un déficit de más de 3 millones de viviendas, y en el Sur de la ciudad uno de cada cinco vecinos vive en villas o barrios carenciados. Hay que resolver el problema de la vivienda, no alentar la especulación inmobiliaria que sólo produce déficit habitacional junto a viviendas deshabitadas”.
Por su parte, Hagman señaló que “en la ciudad de Buenos Aires hay una paradoja. Mientras crece la construcción y el mercado inmobiliario hay más gente con problemas habitacionales, y hay más dificultad para acceder a la vivienda. Hay cientos de experiencias que demuestran que es imprescindible cambiar la lógica, dejar de lado el paradigma de la especulación y priorizar el derecho a la vivienda y a la ciudad.”
Los candidatos analizaron las políticas actuales en materia de vivienda y expusieron la propuesta de Camino Popular en Vivienda y Hábitat, que enviamos en adjunto. El informe contiene una caracterización de la situación en el área de vivienda en ciudad de Buenos Aires.
Algunos elementos del trabajo:
– El 29,5% de los hogares es inquilino, pero entre los pobres, la cifra trepa al 57%. Entre 1991 y 2010, la proporción de hogares afectados por problemas habitacionales en la Ciudad aumentó un 77,6% y el 70% de ese incremento se explica por el período 2001/2010.
– Entre los censos del 2001 y del 2010, la población de las villas de la ciudad creció un 52%, (un 211% si se cuenta desde el censo de 1991), mientras que la población total permaneció estable.
– La cuota para comprar un tres ambientes usado alcanza en promedio el 81% del salario medio registrado. Y para quienes alquilan, en 2010 el alquiler promedio de un departamento de 3 ambientes en la Ciudad había aumentado el 413% respecto de los valores de 2001.
Nuestros ejes:
- – Creación de un Ministerio de Hábitat y Vivienda.
- – Revisión del Código de Planeamiento Urbano incorporando Zonas Especiales de Interés Social sujetas a Programas de vivienda y mecanismos de captación de plusvalía urbana.
- – Fortalecimiento de los vínculos y la promoción de las estrategias de las empresas públicas, las pequeñas y medianas empresas, y los actores de la economía popular a los efectos de vincular la producción habitacional con la construcción de un Nuevo Sujeto Inversor en la economía nacional y de la ciudad, orientado a la reproducción ampliada de la vida.
- – Elaboración de diagnósticos comunales participativos (comuneros y organizaciones sociales) que permitan identificar las distintas demandas sociohabitacionales por Comuna (déficit y emergencia habitacional) a fin de diseñar políticas habitacionales acordes a las mismas. –
- Creación y asignación de recursos con criterios distributivos e integradores.
- – Integración social y urbanística de las villas.
Fotos Martín Brunas