Sobre el pavimento gris, pálido y homogéneo que se extiende sobre la mayor parte del «espacio verde» más importante alojado entre los barrios de Boedo y Almagro, se levanta la sede comunal número 5. Frente a ella se citaron, durante la fría tarde de ayer, las distintas agrupaciones que integran el Consejo Consultivo de dicha Comuna.
Buenos Aires para Todos, – partido que integra el frente Camino Popular -, presidido por el candidato a Senador Claudio Lozano y personificado, entre otros nombres, por la Diputada nacional Liliana Parada, estuvo presente en la actividad a través de sus representantes de La Masa al Sur, agrupación vecinal del barrio de Almagro, con casa en la calle Maza,casi esquina Rivadavia, junto a Marea Popular, Hijos del Pueblo y demas integrantes de Camino Popular. Esta fue la primera vez que las organizaciones hicieron una movilización integrada. “Fue un interesante acto de visibilización del conjunto que forma el Consejo Consultivo”, explicó Sol Triano de La Masa y candidata a legisladora porteña por Camino Popular.
Los Consejos Consultivos trabajan, desde el colectivo de organizaciones barriales, para un acompañamiento y control de la Junta Comunal. Estas instituciones se fueron delineando, desarrollando y creciendo desde la implementación del nuevo modelo de representatividad ciudadana en Comunas, es decir, hace poco más de un año.
Otros presentes fueron: Movimientos Comuneros, El Zurco, Unidos y Organizados, Tito con Tiza, ComunArte, Ede, Teresa Israel y vecinos de las comunas 5 y 6, que se acercaron en solidaridad. La problemática de base es el apreciable vaciamiento de los recursos de las comunas. “El Gobierno de la Ciudad no hace llegar los fondos presupuestados para cada comuna y las Juntas no responden”, agregó Triano.
Distintos militantes tomaron la palabra durante la actividad. María Rosa Cortés, integrante de La Masa al Sur desde su formación, de la mano de Parada, en 2008, y militante de Buenos Aires para Todos que integra la Secretaría Administrativa del Consejo Consultivo de la Comuna 5, dio luz al propósito que tuvo la convocatoria: “los vecinos queremos que la Junta Comunal actúe en consecuencia de las necesidades comunales, que reclame ante el Gobierno de la Ciudad y que se abra el espacio de participación y acción al Consejo Consultivo”. Al cierre pronunció: “Esta actividad es para evitar que los 6 juntistas – 3 de FPV y 3 de Pro – sigan excusándose en hacer realidad el funcionamiento de la Junta”.