Los candidatos por Camino Popular a senador y diputado realizaron una actividad frente al Congreso donde propusieron incluir en la agenda parlamentaria el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, la aplicación de la Ley contra la violencia de género y el desmantelamiento de las redes de trata.
Claudio Lozano, candidato a senador por Camino Popular, Itai Hagman, candidato a diputado por el mismo frente, junto a diferentes organizaciones de género realizaron hoy frente al Congreso una actividad en defensa de la igualdad de género, cuyos puntos salientes fueron el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, la aplicación efectiva de la Ley contra la violencia de género, el desmantelamiento de las redes de trata, educación sexual en todos los niveles, entre otros. Todos estos temas constituyen un conjunto de propuestas que los candidatos de Camino Popular se comprometen a incluir en la agenda parlamentaria.
Según Lozano, “es realmente inconcebible que el proyecto sobre aborto legal, seguro y gratuito no se haya tratado en el Congreso Nacional. En este sentido, tenemos dos grandes opositores. El primero es quien gobierna la ciudad de Buenos Aires. Mauricio Macri vetó la Ley de la Legislatura que autorizaba que los abortos no punibles pudieran atenderse en hospitales públicos. Ese veto fue declarado inconstitucional por un juez, y a pesar de la declaración de la Justicia, este señor que dice y defiende a la República junto a su gente, que se sienta en acá en el Congreso, insiste en mantener sin aplicar la ley votada por la Legislatura porteña. Claramente hay un compromiso manifiesto e hipócrita con el negocio millonario de la clandestinidad para interrumpir el embarazo. Está claro que ese negocio sigue funcionando sobre la base de la prohibición. Y el segundo opositor llega de Casa Rosada: no hay acuerdo en el gobierno nacional para que se vote el aborto legal seguro y gratuito, y las mujeres del Frente para la Victoria obedecen las órdenes que les dan desde la Rosada».
Lozano concluyó diciendo que “lo que hay de fondo en la idea de derechos de género es una mirada diferente; no es una cuestión de la mujer, es la óptica para mirar el mundo, es asumir la idea de la diversidad, es romper el criterio por el cual la relación entre los sexos se establece sobre la base del patriarcado, la desigualdad y la jerarquía; y debemos modificarla por el criterio de la corresponsabilidad del protagonismo, la participación y la igualdad. Desde la perspectiva cultural hay que dar esta batalla para lograr triunfar y hacer de esta sociedad, la sociedad de iguales que necesitamos. Estamos todos comprometidos con esta pelea”.
Nina Brugo, candidata a diputada nacional, militante activa desde hace más de treinta años del Movimiento de Derechos Humanos y del Movimiento de Mujeres destacó que, «en 2008, Claudio Lozano fue el primer hombre que firmó el proyecto de ley de aborto legal, seguro y gratuito».
Estuvieron presentes en la actividad los candidatos Liliana Parada, Cynthia Pok, Nina Brugo, Fabio Basteiro, Jorge Selser, Nahuel March Rios Santiago Bustamante, Fernando Tocco, Ignacio Kostzer y Julieta Minervini, junto a dirigentes de las organizaciones que conforman el Frente Camino Popular.
Lozano y Hagman en defensa de los derechos de Género
26/07/2013