Uruguay y Corrientes; sucursal del Banco Ciudad de Buenos Aires. “Hoy venimos a sostener lo que esta institución cumpla su rol de banca pública al servicio de la ciudad”, marcó postura Claudio Lozano, principal precandidato de Camino Popular. Los referentes del frente hicieron de dicha esquina una catapulta para disparar los repudios a las políticas que amenazan con desfinanciar y vaciar una institución creada hace más de 120 años y que nació como una banca prestamista, con el objetivo de servir en función de las necesidades de los ciudadanos.
Fue una gran convocatoria: los candidatos a Senadores Claudio Lozano y Cynthia Pok, a Diputados Itai Hagman y Liliana Parada, el legislador Fabio Basteiro, Carla Rodríguez, Matías Rey (trabajador del Banco Ciudad), Julieta Minervini, Ignacio Kostzer y dirigentes de las organizaciones que conforman el Frente Camino Popular.
En los últimos cinco años, el Banco Ciudad vivó la suerte de una prostituta. Sus arcas son el néctar de codiciosos dirigentes ávidos de fondos. Recordemos que esta institución ha sito objeto de estudio y premiación por universidades internacionales, ejemplo Harvard, por su excelente desarrollo y estabilidad.
El presidente del partido Buenos Aires para Todos y candidato a Senador, Claudio Lozano extendió el argumento de la acción: “lo hacemos sabiendo que no sólo confrontamos con quien gobierna la ciudad, sino también con aquellos que hablan de defender la banca pública, pero que cuando llegaron órdenes del gobierno nacional votaron el ahogo financiero al Banco Ciudad”. Lozano remarcó la presencia de José Pepe Peralta en la lista de candidatos de Camino Popular, un representante de los trabajadores del Banco Ciudad de Buenos Aires; mientras que en la boleta del PRO se postula “alguien que tuvo que ver con la reducción del 13% a los jubilados y los trabajadores, y administra como banca privada un banco público”. El Diputado concluyó que la actual situación no resuelve “el criterio privatista del PRO, ni el criterio subordinado del oficialismo nacional de no defender el interés de la ciudad y de nuestro banco, como ocurrió cuando votaron en el Congreso su ahogo financiero”.
{videobox}4MDOwcBu26k||box=1{/videobox}
VIDEO
El cabeza de lista a Diputados Nacionales de Camino Popular, Itai Hagman, denuncio que durante la gestión del PRO, el Banco Ciudad viene siendo administrado bajo la lógica de un banco privado. “Desde Camino Popular, creemos necesario una banca al servicio de las grandes mayorías, que promueva el acceso a la vivienda para los jóvenes y los sectores más postergados de la Ciudad de Buenos Aires”, agregó el candidato.
Solicitada para que haga uso de la palabra, la actual Diputada nacional, vicepesidenta de la comisión de trasporte, Liliana Parada explicó que lejos de una Ciudad separatista y hermética, la convicción del frente es “defender la constitución autónoma de la ciudad y del Banco, para atender lo intereses de los ciudadanos y ciudadanas porteños”. “Lo único que hemos hecho nosotros es darle el paraguas institucional a la lucha de la gente para detener el desmantelamiento de esta institución”.
Poco menos de un año atrás, el Congreso nacional, con mayoría de bancas oficialistas FPV, promulgó una ley que quita los depósitos judiciales nacionales y federales del Banco Ciudad y los ubica en el Nación. El volumen de los fondos se tradujo en un tercio del monto total que la banca porteña tenía destinado a fondear sus líneas de créditos.
Por su lado, la administración de Mauricio Macri, aprobó la resolución 276/12 que aprueba la contratación de un servicio bancario para el pago de salarios del personal del Gobierno de la Ciudad. Eso se implicó la perdida de millonarios montos de flujo del dinero que la entidad bancaria utilizaba en la financiación.