El pre candidato a diputado provincial por el Frente PODEMOS, Adolfo “Fito” Aguirre, fue parte de la inauguración del Centro de Jubilados de ATE de la Provincia de Buenos Aires, acompañando a los candidatos a diputados provinciales por el mismo frente, Olivia Ruiz y Carlos Guanciarosa, quienes además, son reconocidos dirigentes del sector.
En diálogo con los jubilados y teniendo en cuenta la pertenencia de los mismos al sector estatal, Aguirre se refirió a la situación de la obra social más grande del país, el IOMA: “A pesar de haberse incrementado el presupuesto anual en un 166% en los últimos cuatro años (de 3100 millones a 9100 millones), nuestra obra social presenta problemas de todo tipo”.
“Sus autoridades parecen no entender que el presupuesto está compuesto en su mayoría por plata que los trabajadores destinan al cuidado de su salud”, apuntó Aguirre. “Existen constantes demoras en la entrega a los pacientes de medicamentos de alto costo como drogas oncológicas, remedios para HIV, insulina y otros, lo que genera innumerables quejas y denuncias de profesionales y beneficiarios. Por otra parte, los prestadores médicos, bioquímicos, odontólogos y demás especialidades están cobrando sus cápitas con un atraso de meses”.
Asimismo, “Fito” Aguirre comentó la grave situación financiera de la obra social: “El IOMA tiene una deuda varias veces millonaria con los propios Hospitales Públicos provinciales por prestaciones realizadas a sus afiliados en dichos nosocomios”.
“Por esto, quienes son sus principales aportantes que además son sus principales beneficiarios, debieran ser los que manejen la obra social. De esta manera, serán los trabajadores quienes dirijan y manejen los destinos del IOMA. Esta será una forma de terminar con las tercerizaciones, coimas, kioscos, gestores, lobbies, sobrefacturaciones, subprestaciones y otras representaciones de diversos enclaves de corrupción, que son el paisaje de rigor en una institución que funciona desde esa lógica”.
“Debemos terminar con el drenaje de nuestra plata hacia el bolsillo de la industria y sus intermediarios, y el modelo de prevención/atención de nuestra salud que no tenemos”, aseguró Aguirre.