El diputado y referente de Unidad Popular visitó Tres de Febrero. Allí dijo que “el FAP fue dinamitado en la Provincia” y defendió la posición del frente PODEMOS, que postula a Maffei. “La actitud de Mauro Corbera de ponerse al hombro esta decisión colectiva de UP es muy valorable”, señaló sobre el precandidato a concejal.
(La Noticia Web) Víctor De Gennaro participó de una reunión en la sede de ATE Tres de Febrero, en Caseros. En la actividad lo acompañaron los dirigentes locales Claudia Felpeto, Mauro Corbera (ambos precandidatos también en la lista de PODEMOS) y Guillermo Portela. En ese marco, el diputado de Unidad Popular dialogó con LaNoticiaWeb sobre cuestiones gremiales y electorales.
¿Cómo vio la decisión de subir el salario mínimo a 3600 pesos?
Muy mezquino. Es una vergüenza que aquellos que ganan más de 80 mil pesos pongan un sueldo de 3600 pesos en dos cuotas. Ninguno de los que cerraron el acuerdo gana ese salario. La mitad de los trabajadores en Argentina gana menos de 3500 pesos, considerar que con esa plata se sobrevive es una vergüenza. Es propio de hacer de cuenta que hay debate y hubo en realidad decretazo.
Entre las propuestas electorales, ¿alguna contempla las necesidades del trabajador?
Quien encabeza nuestra lista, Marta Maffei, fue docente y encabezó la lucha de la Carpa Blanca; Juan Carlos Alderete, un histórico luchador por el trabajo; Vilma Ripoll, trabajadora de la salud. En toda esta zona hay trabajadores, que sí representan a su clase. Alicia Meynard, candidata a senadora, es una compañera histórica del sector de educación.
Pero, cuando uno ve la lista de Massa y está De Mendiguren, que es el ideólogo junto con la Presidenta de la ley de ART, que deja 7500 muertes por año, ahí uno duda que defiendan a los trabajadores. Y en la lista de Insaurralde va Kunkel, que votó esa ley con todos los diputados del oficialismo, entonces se duda más.
Finalmente, usted hizo lo que dijo que haría si parte del ex FAP acordaba con la UCR…
El FAP fue dinamitado en la Provincia; tres partidos se fueron para un lado y dos, para el otro. Tres partidos decidieron volver para atrás, encabezados por Stolbizer, el Gen volvió a la UCR y a reconstituir su alianza de 2009; nosotros ampliamos la política frentista con otros sectores como Proyecto Sur, el MST.
Hubo 1,4 millón de votos que dijo no a Scioli y el oficialismo, a la ortodoxia de Duhalde y al acuerdo Alfonsín – De Narváez. No sé cómo se puede ir con alguien que hace apenas un año y medio estaba con De Narváez creyendo que esa era la opción. Para nosotros no es la construcción “todos contra”, sino construir una nueva experiencia política para gobernar.
Maffei dijo en Ituzaingó que se pueden perder algunos votos, pero es muy difícil volver de algunas situaciones. Ante un panorama de menor exposición, ¿qué expectativas tienen para agosto y octubre?
Es muy importante reivindicar la propuesta y la coherencia, no es que por un cargo uno puede hacer cualquier cosa. Alfonsín hizo cualquier cosa y se alió con De Narváez, y no sumaron. En la Provincia, como FAP salimos segundos, hoy quienes se fueron para sumar votos discuten tercer y cuarto lugar. La gente castiga.
Defendemos la esperanza en marcha, nuestra estrategia es hablar con seriedad y mostrar que los cargos son un instrumento para resolver los problemas de la gente. No vamos a mentir, diciendo que llegamos para una cosa y hacemos después otra.
Esta definición nos acercó a un mundo de resistencia juvenil; la juventud que desvaloriza la militancia partidaria y ve muchas cosas confusas, nos está premiando con su participación. Pensamos en un futuro, constituimos Unidad Popular en mayo, en el Microestadio de Lanús, y vamos hacia un proyecto nacional. No queremos un cargo, queremos elegir los mejores compañeros para construir una nueva experiencia de gobierno.
Hoy visita Tres de Febrero e Ituzaingó, dos distritos en donde ponen en juego concejalías, pero la particularidad local es que Fernando Ramos decidió jugar en la interna del Frente Progresista, ¿qué lectura hace?
Soy muy respetuoso de las decisiones. Pero es una pena, fue el único distrito donde un compañero de UP resolvió quedarse en el Frente Progresista. Como todas las decisiones que tomamos, son colectivas. Es un dolor que un compañero como Fernando Ramos se haya ido. Me parece que la actitud de Mauro Corbera de ponerse al hombro esta decisión colectiva de UP es muy valorable.
En Ituzaingó, Ángel Torres es concejal hasta diciembre y desde su lugar de militancia construyó representación zonal, barrial, y está esperanzado en continuar como concejal.
De Gennaro: “Queremos construir una fuerza organizada para gobernar”
02/08/2013