Ayer a la tarde en la esquina de la histórica confitería Las Violetas en el barrio de Almagro, Claudio Lozano (candidato a senador) e Itai Hagman (candidato a diputado) por el frente Camino Popular, estuvieron junto a los vecinos y a los trabajadores jubilados para expresar, una vez más, la necesidad de recomponer los haberes y el pago del 82% móvil para los jubilados.
Lozano y Hagman estuvieron acompañados por Marcos Wolman (Secretario General de la la Mesa Coordinadora de Jubilados y Pensionados de la CTA), y por los candidatos a diputados Liliana Parada, Gustavo Campeni, Martín Iommi, jubilados y muchos jóvenes en la esquina de Medrano y Rivadavia frente a Las Violetas.
Lozano dijo que “nuestra propuesta tiene que ver con la vida misma. La mitad de la población trabajadora de la Argentina no está dentro del circuito formal, y el punto que vincula a aquellos que trabajan y están en la vida activa con el problema de los jubilados es este: sobre 16 millones de personas que trabajan en nuestro país, ocho millones, o están en negro o changuean o están desocupadas. No aportan a ningún sistema previsional no van a estar en capacidad de mostrar 30 años de aporte, y no van a poder jubilarse. En tanto no haya una población laboral que trabaja, esté en blanco y que cobre lo que debe cobrar no hay una solución al problema de los jubilados, porque el problema de los jubilados, así como el problema de los pibes, es el problema de los trabajadores. La sociedad que castiga a los mayores y que castiga a los pibes es la sociedad que castiga a los que trabajan.”
Por su parte, Hagman sostuvo que, “nosotros no negamos que haya sido un avance terminar con el negocio de las AFJP, ni la incorporación de millones de jubilados al sistema provisional. Pero no aceptamos que 3 de cada 4 jubilados tengan que vivir con 2400 pesos. Por eso apoyamos el reclamo por el 82% móvil y la democratización del PAMI y el ANSES”.
En representación de los trabajadores jubilados, Marcos Wolman dijo que “esta es una lucha común, la lucha de los jubilados es también la lucha de los trabajadores y de los estudiantes. Estamos aquí porque con la actual composición de la Cámara de Diputados, todos los proyectos de ley jubilatoria está en el cajón y no lo quieren poner sobre la discusión, no lo ponen sobre la mesa y no convocan a los trabajadores y a los jubilados.” Sobre el salario del trabajador activo en su mismo cargo oficio o función, un salario mínimo vital y móvil equivalente a la canasta que la defensoría de la tercera edad estimó en 4600 pesos y no en 2500 como nos quieren decir.”
Foto: Martín Brunas