Tristemente, la ribera porteña entendida como Costanera Sur, nuevamente se iluminó, hace pocos días, con el fulgor de las llamas que ardían y desbastaban la reserva natural que tiene enfrente. “Repudiamos los incendios sistemáticos de la Reserva Ecológica; incendios asociados a la voracidad de la especulación inmobiliaria del gobierno macrista”, afirmó indignado el Diputado nacional y candidato a Senador Claudio Lozano, que lideró una visita junto a sus compañeros de partido Camino Popular. Entre otros, estuvieron los candidatos a Diputados Itai Hagman, Liliana Parada, a Senadora Cynthia Pok, Jorge Selser, Agustín Vanella y Nahuel March Ríos.
Lozano agregó a su declaraciones respecto a las pujas y disputas respecto al uso y propósitos del pulmón natural: “El Gobierno Nacional, -con el intento de terminar con la isla De Marchi para hacer un Hollywood del Riachuelo- y el de la Ciudad -con el barrio del Solar-, son socios del negocio inmobiliario”.
Este santuario ecológico tiene un origen muy reciente, fue declarado reserva en 1986. No proviene de la creación de la madre natura, ya que es un relleno ganado al río de escombros proveniente de la construcción de autopistas y rutas; pero es un ejemplo de supervivencia y adaptación. Se generó allí un nicho ecológico característico de la región, conviven hoy decenas de especies vegetales, entre pastos y bosques con una variedad de fauna que va desde peces y aves hasta reptiles y mamíferos.
Por su parte, el economista y primer candidato a Diputado, Itai Hagman se enfocó principalmente en las acciones del frente, afirmando que Camino Popular es el único espacio que hizo una campaña llena de propuestas. “Sin verdades reveladas y con la convicción de saber que la agenda de los sectores populares debe llegar también al Congreso. Cada candidato de nuestra lista es expresión de nuestras luchas y asumimos el compromiso de construir una Ciudad mejor”.