“Estamos presentando ‘La bolsa mágica de Guillermo Moreno’, que permite comprar todo lo necesario para que una familia coma con $700 por mes”, ironizó el Diputado Claudio Lozano. Camino Popular, partido que el economista lidera y por el cual es candidato a Senador Nacional, irrumpió en la esquina de Diagonal Norte y Florida bajo una consigna que denuncia la ilegitimidad de la intervención sobre el Indec por el Gobierno nacional. Nota color: se repartieron bolsas de tela reutilizables para compras con una inquietante leyenda: “¿La podes llenar con $6 diarios?”.
“EL tema del Indec es la grieta más profunda en el relato oficial y el punto más alto de la hipocresía del Gobierno nacional”, evidenció Lozano. “Los argentinos tenemos derecho a tener estadísticas públicas confiables, esa es la definición de Camino Popular”. El frente, constituido desde distintas agrupaciones lleva en su lista de candidatos, a Cynthia Pok como segunda candidata a Senadora, que fue la directora de la ‘encuesta permanente de hogares’ en el Indec y quien se negó a Moreno “en su intento de truchar las estadísticas públicas”.
{videobox}Oz3Igmf82n4||box=1{/videobox}
VIDEO
En la actividad, estuvieron presentes distintos referentes del frente, la Diputada Laura García Tuñón, el legislador Fabio Basteiro y los candidatos Guillermo Rocha, Nahuel March Ríos, Santiago Fernández Peychaux y Fernando Tocco Basualdo y otros. Entre las propuestas declaradas por Camino Popular, particularmente las que se enfocan sobre el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, se plantea terminar con la intervención, poner en marcha un directorio de transición elegido por el Parlamento, poner en funcionamiento los equipos desplazados y volver a medir los índices.
“Nosotros creemos que, a cuenta de lo ocurrido, el Instituto debería ser de carácter autónomo al poder ejecutivo, que cuente con un consejo con representantes de distintos ámbitos de la sociedad, principalmente de los universitarios y académicos para que tanto las estadísticas como el control sobre las mismas tengan pertinencia con lo que la población necesita”, argumentó Claudio Lozano.
Cientos de transeuntes atravesaban por la intersección que tiene por protagonista al edificio del banco chino recientemente arribado al país; muchos se llevaron su bolsa, otros tantos se detuvieron dialogar.
La socióloga Cynthia Pok, era directora de Encuesta Permanente de Hogares del Indec hasta 2007, cuando, tras negarse a utilizar el Indice de Precios al Consumidor (IPC) adulterado por la intervención oficial, fue removida de su cargo. Pok marcó dos momentos de aquel proceso; en principio, “cuando irrumpió la intervención, dijeron que serían solo cambios metodológicos, lo cual rápidamente se descubrió que no lo fueron y ante el primer cuestionamiento tuvimos patota, represión, despidos, desmantelamiento de nuestro sectores de trabajo y hostigación”. Posteriormente, “se habló de ‘mentira patriótica’ para pagar menos de deuda externa, pero el tiempo también demostró que con esta forma de contabilizar terminamos pagando mucho más de lo correspondiente en el periodo”.
“La recuperación de las estadísticas públicas son un derecho de la población, un tema que afecta a toda la sociedad, porque no es posible afrontar la situación de pobreza, de precariedad laboral, de desmantelamiento de los recursos sin índices públicos confiables”, afirmó la ex presidenta de la Asociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo. “Felizmente la sociedad ya se ha dado cuenta que es un tema que la atañe y la involucra”.
Pok, docente de la maestría en Sociología del Trabajo en la Universidad de Buenos Aires, dejó en claro las intenciones de Camino Popular sobre este tema: “Salida total de la intervención y la patota; cumplimento de actas subscriptas por el Gobierno nacional para una supuesta resolución del conflicto del INDEC, que jamás han sido cumplidas y que tienen que ver con las situaciones de hostigamiento de los trabajadores y de precariedad laboral; y reconocimiento de las organizaciones de trabajadores como parte activa y decisiva en la reformulación del instituto”.