El diputado nacional y referente de la CTA organizó una audiencia pública para debatir una ley que “democratice” a los sindicatos y termine con la personería gremial que en la actualidad otorga el Ejecutivo.
(Semanario Parlamentario) El vicepresidente de la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara baja, Víctor De Gennaro, presentó ante una audiencia pública un ante-proyecto de ley para modificar el régimen de asociaciones sindicales vigente desde 1988 al fin de elimina el monopolio o “unicato” de la representación sindical.
El diputado nacional de Unidad Popular y referente de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) indicó que la iniciativa va en línea con las últimas resoluciones de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que “dinamitaron el modelo sindical argentino plasmado en la última Ley de Asociaciones Sindicales de (Raúl) Alfonsín y (el sindicalista justicialista) Lorenzo Miguel”.
De Gennaro también destacó que la norma “ha sido cuestionada a partir de 1994 desde la Organización Internacional del Trabajo (OIT) una y otra vez por ser contraria a las normas internacionales y porque además ha sido cuestionada por la experiencia histórica de los trabajadores”.
El diputado se refirió al fallo del máximo tribunal de julio pasado que declaró inconstitucional el monopolio de la representación de los intereses individuales y colectivos de los trabajadores, y a la postura de la OIT que declaró que los “derechos exclusivos” de los sindicatos con personería gremial son incompatibles con el convenio 87 de libertad sindical.
En ese sentido De Gennaro sostuvo que “desde los 90 comenzó a delinearse frente a los nuevos paradigmas económicos una nueva realidad de la clase trabajadora que fue, por ejemplo, la gestación de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) -de la que fue parte- y dio cuenta de una nueva clase trabajadora”.
“No fue la única. Hay otras muchas experiencias que exigen democratizar el trasfondo de la vida sindical y democratizar la fuente donde se genera la riqueza que es en el sector del lugar de trabajo”, dijo.
El diputado bonaerense afirmó que su proyecto de ley “termina con la personería gremial, este dedo de un ministro de Trabajo, de (Carlos) Tomada o de cualquier otro Gobierno que dice qué sindicato le gusta y qué no”.
“No se puede pedirle democracia a la sociedad si no se está dispuesto a democratizarse a sí mismo”, disparó el dirigente sindical.
Asimismo, De Gennaro se quejó porque “hoy hay estatutos sindicales que hasta tienen más condiciones para ser dirigente (gremial) que para ser presidente de la República” y señaló que con la ley que propicia “todo eso se acaba y se avanza en una democratización a fondo que permita a terminar con el trabajo en negro, trabajo esclavo, trabajo precario, falta de salario digno, etcétera, y que es lo que evidentemente alienta una nueva ley de organización de trabajadores y trabajadores sindicalizados”.
La audiencia se realizó en la Sala 1 del Anexo de la Cámara de Diputados con la participación de decenas de dirigentes gremiales. El ante-proyecto puesto en debate fue elaborado entre De Gennaro, el Observatorio de Derecho Social de la CTA, la Asesoría Jurídica de ATE y especialistas en derechos laboral. el proyecto definitivo se presentaría en noviembre próximo.
De Gennaro quiere una ley para terminar con el monopolio de la representación sindical
15/08/2013